28 marzo, 2024

Preside #COPOCYT la Red Nacional de Organismo de Ciencia y Tecnología

Toma protesta como presidenta de esta Red, Rosalba Medina Rivera, directora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.

San Luis Potosí, SLP. – En el marco de la primera sesión ordinaria 2022 de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), el pasado viernes 28 de enero se tomó protesta a la Mesa Directiva 2022-2023 encabezada por San Luis Potosí. Esta Red impulsa políticas públicas y mejores prácticas para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en vinculación con los sectores social, académico, gubernamental y empresarial para beneficio de la sociedad mexicana.

La Mesa Directiva está integrada por Rosalba Medina Rivera, directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), como presidenta; Mario Prudencio Valdés Garza, titular del Consejo de Coahuila, como secretario técnico; Juliana Morales Castro, titular del Consejo de Durango, como tesorera; y como vocales, Francisco Medina Gómez, titular del Consejo de Jalisco y Arnoldo de la Garza Guerra, titular del Consejo de Tamaulipas.

Tomó protesta a esta Mesa Juan Carlos Torres Cedillo, director general del Sistema Educativo Estatal Regular, en representación del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, quien felicitó a las y los integrantes, y mencionó la necesidad de que la ciencia, la tecnología y la innovación tengan un sentido social, y de propiciar la colaboración de investigadores e instituciones de los diferentes sectores.

Por su parte, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, resaltó que habrá estrecha comunicación entre la REDNACECYT y la Comisión que preside, con el fin de establecer estrategias para cerrar la brecha en materia de ciencia y tecnología “entre nuestro país y los países desarrollados”. Asimismo, la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, agradeció la invitación para participar en la toma de protesta y felicitó a la Mesa Directiva que concluye su periodo por todas las actividades que se realizaron y deseó a Rosalba Medina el mayor de los éxitos.

José Luis Morán López, presidente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí, recordó que la REDNACECYT inició hace más de 20 años con ocho Estados, entre ellos San Luis Potosí, y destacó que actualmente todas las entidades cuentan con un organismo estatal encargado de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, lo cual evidencia el crecimiento de la Red.

Finalmente, Rosalba Medina Rivera, nueva y primera presidenta mujer de la REDNACECYT, expresó que asume el compromiso y la responsabilidad que se la ha conferido y destacó que la REDNACECYT es y será un actor clave para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el país, así como la importancia de los resultados de la colaboración entre todos los Estados.