29 marzo, 2024

La procuración de justicia en #SLP será real: #RCG

Anuncia el gobernador, la rehabilitación del penal de La Pila, con una inversión de 20 millones de pesos

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. – El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se comprometió a hacer que la procuración de justicia en San Luis Potosí sea real y que todo el peso de la ley les caiga a los verdaderos delincuentes, luego de anunciar una inversión de 20 millones de pesos para rehabilitar el centro penitencial de La Pila.

Manifestó que siguen detectándose anomalías, desfalcos dentro del reclusorio, en donde se hicieron grandes negocios y tan sólo en alimentos se pagaron 70 millones de pesos a una empresa fachada, que ya es investigada, cuando eran los propios internos quienes preparaban su comida en muy precarias condiciones, pues ni platos tenían y comían en tablitas.

Indicó que, como en otras dependencias, prácticamente todo el dinero que se le daba anualmente al Centro Estatal de Reinserción Social 1, fue saqueado y los reclusos vivían en condiciones inhumanas, en un total hacinamiento, hasta cinco en pequeñas celdas, apilados, sin poder salir, sin poder ver la luz, “en una cosa terrible”, expresó.

En relación a la inversión de 20 millones de pesos para la rehabilitación del penal, dijo que los trabajos podrían iniciar la próxima semana, con la dignificación de las celadas, los patios, con más trabajadores sociales y gente del Poder Judicial que va apoyar a los internos, revisando cada caso para terminar con las injusticias.

Dentro de este contexto, señaló que en su visita al penal de La Pila, se percató que hay personas que fueron recluidas por robar en una tienda de abarrotes, como los casos de dos señoras que sustrajeron prácticamente un litro de leche, para que comieran sus hijos durante la pandemia, a las cuales agarraron, procesaron y las sentenciaron a dos años de prisión.

“Imagínense, 2 años por un litro de leche y los delincuentes afuera robando, matando gente, eso es lo que no puede suceder ya en San Luis Potosí, vamos a hacer que la procuración de justicia sea real y que todo el peso de la ley les caiga a los verdaderos delincuentes”, sostuvo.