Se vive déficit de choferes urbanos, para trabajar deben pagar 7 mil pesos

San Luis Potosí, SLP. – Concesionarios de transporte público urbano enfrentan un déficit de 30% de choferes y no planean cubrirlo, por lo que una vez que se reactiven las clases presenciales, habrá saturación de camiones.

Margarito Terán López, concesionario de transporte público, dijo que, con la llegada de la pandemia, se les redujo un 50% el salario a los choferes, esto llevó a que muchos de ellos renunciaran y buscaran empleo en otras áreas con mejor salario.

Dijo que hubo algunos que cambiaron al transporte de personal, donde perciben un sueldo base de 2 mil 500 pesos más bonos, contra mil 1500 pesos semanales en el transporte público.

Señaló que son alrededor de 450 choferes los que renunciaron, y aunque en estos momentos no hacen falta debido a que el transporte está al 50%, una vez que se reactiven las clases presenciales habrá saturación de camiones.

Aseguró que los permisionarios no tienen capacidad económica para cubrir este déficit de operadores, además de que es difícil encontrar quién quiera trabajar en esta área, pues los interesados deben pagar su licencia de manejo, que cuesta alrededor de 3 mil pesos, además de sus exámenes psicométricos y toxicológicos, que representan alrededor de otros 4 mil pesos, así como tomar una capacitación de al menos una semana.