#UASLP exhibe exposiciones “Figuración Colombiana. Entre la resistencia y la resiliencia” y “Esencia aparente”


San Luis Potosí, SLP.- El Centro Cultural Universitario “Caja Real” alberga las exposiciones: “Figuración Colombiana. Entre la resistencia y la resiliencia” y “Esencia aparente”, de los autores Darío Ortiz y David Camorlinga Tagle. Ambas exposiciones estarán vigentes hasta el mes de mayo del 2020.

La jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP, L.C.C. Cynthia Valle Meade, acompañada de la representante del Consejo del Centro Histórico, Diana Estrada, los artistas David Carmolinga y Darío Ortiz, así como el co-curador Álvaro Rodríguez explicaron la importancia de exhibir en este recinto universitario que mantiene el arte vigente para toda la sociedad potosina.

El escultor David Camorlinga Tagle, manifestó que, “Esencia aparente”, cuenta con piezas pulidas en bronce y en diferentes páginas. Resaltó que el escenario de Caja Real favorece a las piezas por la luz reflejada en la pared. Reconoció que esta escultura y muchas de sus piezas tratan de encontrar la línea, el eje, la parte de la simetría y el contrapeso.

“En todas las esculturas no encontrarán una pieza que sea de izquierda, derecha e igual, encontrarán contrapesos. La parte de cómo es que una pieza se equilibra, cómo se desplaza dependiendo de cómo la ve el espectador; trajimos varios croquis de cómo se genera el proceso creativo”.

El escultor mexicano agradeció a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y al Consejo del Centro Histórico de San Luis Potosí, el apoyo e interés por su obra. Invitó a los asistentes a tomarse un tiempo de reflexión en las piezas, ya que busca en ellas la dualidad entre la pintura y la escultura, “realmente los artistas hacemos trabajos para que ustedes como espectadores vibren, ofrezcan su interpretación y dialogo activo”.

Parte de esta exposición será también exhibida en el Jardín de Tequis, a partir del 21 de marzo del 2020.

A su vez, el artista colombiano Darío Ortiz, destacó que, “Figuración Colombiana. Entre la resistencia y resiliencia” es una muestra de 19 artistas colombianos. El proyecto de presentar esta exposición nace hace más de un año, con el objetivo de mostrar que está pasando con la pintura figurativa en Colombia, en un momento donde por diferentes razones de la dinámica artística en aquel país, buena parte de los creadores de pintura figurativa están trabajando en el extranjero.

De esta manera, se dio a la tarea de crear vasos comunicantes para tratar de reunir y mostrar en México a diferentes artistas ubicados en diferentes países empeñados en hacer figuración. “Esta persistencia cuando la mostramos en grupo va más allá de voluntades casuales que termina siendo un sentimiento de una época; al igual que con colombianos, lo podemos replicar con artistas mexicanos cuyos autores curativos están por diversos países de Europa o Norteamérica, también podría ser con venezolanos o chilenos”.

Apuntó que, a través de estas exposiciones, se permite admirar el punto de maduración y fortaleza dentro del medio artístico internacional. Y subrayó: “Por supuesto es más interesante hacer la exposición en el extranjero que si lleváramos esos pintores a Colombia, tendría un poco menos sentido, sobre todo en la Caja Real que ha tenido a grandes ponentes artísticos”.

“Figuración Colombiana. Entre la resistencia y la resiliencia” se compone de temas sexuales y eróticos, influencia de barroquismos y pinturas del renacimiento, realidad social, estos son los hilos conductores de la muestra que cuando la recorran los visitantes llegarán a diversas conclusiones.

Finalmente, Álvaro Gómez Rodríguez co curador de la exposición, afirmó que los visitantes apreciarán una exposición sin precedentes, donde podrán encontrar lo más destacado de la figuración colombiana, desde el mundo. “Podemos ver en un mismo espacio las propuestas más vigentes. México siempre ha sido un baluarte no solo para la figuración o para el arte latinoamericano, sino en general. Siempre ha significado un lugar donde los extranjeros convierten a México en su hogar, en su fuente de inspiración, en su camino de trabajo”.