19 abril, 2024

Quedó al desnudo el nulo recurso destinado para la alerta de género en la capital

San Luis Potosí, SLP.- El tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz, enfatizó que que la Ley no obliga a tener un presupuesto del cuyo rubro específico sea para la Alerta de Género.

“La Ley nos contempla realizar que vienen específicamente las reglas de lo que se gasta […] nosotros en el recurso que obtenemos y nuestra ley gubernamental no la tiene previsto exactamente con ese nombre”.

En contraparte desde Inmujeres desplegó un estudio sobre cómo va la implementación del mecanismo de la Alerta de Género en cada entidad donde fue decretada, lo que evidenció que las administraciones locales no destinan el presupuesto ni la infraestructura y recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por tal motivo se le cuestionó a Portilla Díaz era necesario que los obliguen para que exista un presupuesto etiquetado en este rubro, a lo que señaló que “no es obligar, no se puede crear la cuenta presupuestal para poderlo asignar, en el momento en que contabilidad gubernamental no lo tiene, como la creación de las direcciones y todo”.