19 abril, 2024

2° Cebratón Universitario promueve los Derechos de los Peatones

San Luis Potosí, SLP.- Partiendo de que todas las personas son peatones Estudiantes, voluntarios, integrantes de Green Peace y personal de Agenda Ambiental de la UASLP llevó a cabo el 2°Cebratón en las inmediaciones de zona universitaria poniente, una actividad lúdica y de urbanismo táctico que tiene por objetivo visibilizar la pertinencia de incrementar la seguridad e inclusión de todos los usuarios de la vía pública, que busca la protección de los usuarios más vulnerables, “Los Peatones”.

Desde el 2012 la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí lleva a cabo acciones estratégicas en materia de movilidad sostenible, desde entonces cuenta con el programa UNIBICI que fomenta el uso de la bicicleta, la integración de la comunidad ciclista universitaria y la salud a través de formas alternativas de transporte.

En consonancia con el día mundial sin auto que se celebra cada 22 de septiembre, la Agenda Ambiental lleva a cabo acciones diversas enmarcadas en el Mes de la Movilidad Sostenible y como parte de estas acciones, estudiantes, docentes y organizaciones como Greenpeace se dieron cita para realizar la pinta artística de cruces peatonales alrededor la Zona Universitaria Poniente, para lo cual se contó con el apoyo y patrocinio de Pinturas Sensacolor, Protección Civil Universitaria y Policía Vial.

Esta vialidad debe ser considerada de transito lento por la dinámica que conlleva. Lo que la hace tan especial es la gran cantidad de población que atrae diariamente, por ello se busca que este 2° Cebratón favorezca la seguridad de los usuarios tanto de la Universidad como del Hospital Central.

La intención de la actividad que se realizó por la madrugada para evitar problemas viales, fue reafirmar que el peatón es el andante de la vía pública quien, no obstante, es desplazado el diseño de las ciudades, en donde evidentemente se favorece el desplazamiento de vehículos.

Partiendo de que todas las personas son peatones en algún momento de su trayecto, el diseño del espacio público debe ser incluyente para todos, en especial para las personas de tercera edad, con discapacidades, adultos y niños.

En este sentido y apoyados en el objetivo11 “Ciudades y comunidades sostenibles” de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda Ambiental de la UASLP busca promover los Derechos de los Peatones sumándose a las iniciativas que a nivel nacional, lleva acabo Liga Peatonal A.C.