30 octubre, 2026

Galindo presume que el 96% de las obras municipales se asignaron a empresas potosinas

San Luis Potosí, SLP.- El 100 por ciento de las obras realizadas durante los últimos dos años de la administración municipal han sido adjudicadas a constructoras potosinas, mientras que en el acumulado de cinco años el porcentaje alcanza aproximadamente el 96 por ciento, aseguró el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

“En estos dos años de Gobierno el 100% de la obra ha sido con contratistas potosinos en los cinco años como el 98% porque hay una parte de la obra que es muy especializada y es de otro lado”, declaró.

No obstante, el edil estimó que el promedio general de los cinco años de administración se ubica en 96 por ciento y pidió consultar las cifras con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para corroborar los datos.

“Qué ventajas tiene, el dinero se queda aquí y eso es muy importante. La mano de obra es potosina los directores de obra, los materiales y ellos en algunas ocasiones han contratado personal de la colonia, donde se va a hacer la obra para que ayude y eso es derrame económica, generación de empleo y generación de economía”, explicó.

Añadió que una parte de los contratos también se destina al DIF municipal, lo que permite complementar los beneficios sociales de la inversión en infraestructura y mantener una dinámica económica dentro de la ciudad.

“Si no hubiera obras municipales, los constructores potosinos no tendrían trabajo, a mí no me han fallado en ninguna obra y tenemos cinco años y más de 240 obras y a mí no me han fallado”, afirmó.

Finalmente, destacó que los trabajos cuentan con garantías de calidad de hasta tres años, periodo durante el cual las empresas responsables deben atender cualquier desperfecto que se presente, incluso cuando las obras ya fueron entregadas y se encuentran en funcionamiento.