27 noviembre, 2022

#RSL | Comienza vacunación contra VPH para niñas en todo el Estado

San Luis Potosí, SLP.- Resultado de la estrategia para garantizar la salud de las y los potosinos, promovida por el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, del 21 de noviembre al 9 de diciembre se llevará a cabo en la entidad, la campaña Nacional de Vacunación, donde niñas de 13 y 14 años, podrán recibir la vacuna que protege contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La vacunación se realizará en escuelas secundarias en todo el Estado, informó la directora de Salud Pública de los Servicios de Salud, Lucía Gabriela Rosales Ortuño, quien detalló que aunque en años anteriores la vacuna de VPH se aplicaba a niñas de 9 y 10 años, este año, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, se cambió el rango de edad con el objetivo de recuperar la cobertura de vacunación para las adolescentes de 13 y 14 años que quedaron rezagadas de este esquema debido a la pandemia.

Además, la vacunación contra el VPH también está dirigida a mujeres cisgénero y transgénero que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para lo que podrán acudir a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

El Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual, es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida, hay distintos tipos y algunos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales o cánceres, la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados a este virus.

La vacuna contra el VPH previene el cáncer de cuello del útero si se recibe antes de que las niñas o las mujeres se expongan al virus y previene también cáncer de vagina y vulva, así como las verrugas genitales, los cánceres anales, en la boca, garganta, cabeza y cuello en mujeres y hombres. Hay una mejor respuesta a la vacuna a una edad temprana que a una edad mayor.