28 marzo, 2024

Abre #UASLP convocatoria para ingresar a la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles

San Luis Potosí, SLP. – Con el objetivo de formar profesionales con un enfoque interdisciplinario, de sostenibilidad y con alto impacto a nivel local, nacional e internacional, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí abrió la convocatoria de ingreso al ciclo escolar agosto 2022, en la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles (IMaREC), adscrita a las Facultades de Ingeniería, del Hábitat y a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

El programa IMaREC responde a las necesidades presentes y futuras en términos de sostenibilidad urbana en México y el mundo; es coordinado por el Dr. Renato Ramos quien cuenta con un cuerpo académico en tres ejes clave, Ciencias del Hábitat, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas.

En su segundo año y derivado de la calidad académica del posgrado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgó al programa de Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles, el reconocimiento y adscripción al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), con lo cual los estudiantes que sean admitidos podrán contar con una beca CONACYT.

Por su parte el Dr. Marcos Algara Siller, director de la Agenda Ambiental, destacó que la ciencia aplicada es una de las fortalezas del programa y se espera que los proyectos que emanen del programa de posgrado sean significativos y relevantes para el desarrollo sostenible en San Luis Potosí.

El diseño curricular del programa IMaREC permite la incorporación de estudiantes con formación en diversas disciplinas como ciencias sociales, ciencias exactas, artes, ingenierías y ciencia básica entre otras.

Lo anterior permitirá atender de manera integral e interdisciplinaria, algunas de las problemáticas detectadas en materia de energía, agua, recursos naturales y movilidad, desde la academia y la vinculación con sectores claves de la entidad.

Cabe destacar que el IMaREC es un programa único en su tipo, ya que el diseño curricular es compartido con las universidades de Ain Shams University, en el Cairo, Egypt; University of Applied Sciences, en la ciudad de Colinia, Alemania; y la Universidad Gadjah Mada, en Yogyakarta, Indonesia; así como con el respaldo de la red del Centro de Recursos Naturales para el Desarrollo CNRD que agrupa a más de 30 universidades en el mundo.

La convocatoria estará abierta hasta el 21 de junio de 2022 y puede ser consultada en la página https://ambiental.uaslp.mx/imarec