29 marzo, 2024

Urgente fortalecer acciones de concientización contra el cáncer

San Luis Potosí, SLP.- El Poder Legislativo iluminó de color dorado el frente de los edificios legislativos ubicados en Jardín Hidalgo 19 y Vallejo 200, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer; Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil; y Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en el mundo pues cada año se diagnostican aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 18 años alrededor del mundo, por lo que debe ser considerado una enfermedad prioritaria en salud pública.

En diciembre de 2021, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Acuerdo Administrativo por el que se determina febrero de cada año, iluminar de color dorado el frente de los edificios legislativos, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer; Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil; y Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil.

Ante las cifras tan alarmantes del cáncer infantil, el Poder Legislativo reconoce que hace necesario este pronunciamiento en pro de la salud de la niñez mexicana, buscando concientizar a la población en general sobre este problema de salud.

Así mismo, se busca que las personas adultas que se encuentran a cargo de niños puedan detectar las señales de alerta y los síntomas que  permitan tener un diagnóstico oportuno el cual determinará las posibilidades de supervivencia.