24 mayo, 2022

Comisiones unidas se declaran en sesión permanente para dictaminar iniciativas relacionadas a la creación de la secretaría de seguridad y protección ciudadana y la guardia civil estatal

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Las iniciativas presentadas por el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona para reformar diversas leyes que den sustento legal a la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal serán sometidas al esquema de Parlamento Abierto y se traducirán a lenguas originarias.

Así lo acordaron las y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Justicia y Comunicaciones y Transportes, que se declararon en sesión permanente para la revisión de las iniciativas y emisión del dictamen correspondiente.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Edmundo Azael Torrescano Medina informó que dada la prioridad que representa la seguridad para todos los potosinos, los integrantes de las cuatro comisiones que tienen turno de estas iniciativas, acordaron trabajar de la mano para facilitar los trámites legislativos.

A fin de que todos los sectores participen con sus propuestas y opiniones y que conozcan a fondo de qué se trata la iniciativa de crear la Guardia Civil, el Congreso del Estado traducirá a las lenguas de los pueblos originarios las iniciativas y además, las enviará a los 58 ayuntamientos para que las difundan.

A propuesta de los legisladores, en l as mesas de trabajo a realizarse a la brevedad en las diversas regiones del estado, con la finalidad de generar un amplio consenso, se generará un Parlamento Abierto para la participación de elementos policiacos, representantes de la Secretaría de Seguridad Federal, barras de abogados y todos aquellos que tengan algo que aportar.

Advertisement

El objetivo es generar un marco moderno y actualizado a partir de las mesas regionales y otros mecanismos que se pondrán a disposición de los ciudadanos como la ventanilla digital, las redes sociales y las diversas áreas del Poder Legislativo que darán máxima publicidad a la propuesta.

El legislador Torrescano Medina manifestó que las reformas a la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y Ley de Tránsito de Estado, serán tratadas como prioritarias y por eso han iniciado de inmediato los trabajos.

Serán en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política cuando se defina el cronograma de las mesas regionales, mientras que los demás acuerdos entraron en vigor a la brevedad.