14 abril, 2024

Municipios deben cumplir en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos

CEGAIP debe fortalecer los programas de capacitación para todas las instituciones públicas: Dip. Nadia Ochoa Limón

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Nadia Ochoa Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, indicó que es importante que los ayuntamientos cumplan con las disposiciones de transparencia a que están obligados, ya que es un derecho de los ciudadanos el conocer el uso y aplicación de los recursos públicos.

Precisó que aún muchos ayuntamientos no han cumplido a cabalidad con las obligaciones de transparencia, por lo que es importante que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, CEGAIP, mantenga las acciones de capacitación y seguimiento para que se subsanen las posibles omisiones.

“Principalmente se le hace un llamado a todos los ayuntamientos para que cumplan con estas obligaciones, es muy claro que las leyes ahí están y nada más es cuestión de verdad de ponerse a trabajar en ellas, aún falta mucho por hacer, pero estamos en tiempo de poder implementar todo estos procesos”.

Precisó que, por ello, como parte de los trabajos del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se estará exhortando a los ayuntamientos del estado a que se mantengan atentos al cumplimiento de estas disposiciones, y al mismo tiempo, se trabajará en la revisión del marco jurídico para perfeccionar algunas situaciones que se requieran.

“No hay justificación para no cumplir, es nuestro deber como funcionarios porque la población nos eligió; en las normas legales están estipuladas las sanciones a que se harían lugar, se tiene que tener vigilancia sobre estos procesos, y la CEGAIP está atendiendo este asunto, por medio de capacitaciones a los funcionarios municipales”.