16 abril, 2024

#SLP participó en reunión regional contra la tuberculosis bovina

El encuentro fue en Zacatecas y participaron autoridades nacionales y de otros Estados

San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), participó en las actividades conjuntas en el combate contra la tuberculosis bovina en la región centro-oriente del país, junto a los gobiernos y agrupaciones ganaderas de Estados como Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, para programar acciones y buscar elevar el estatus sanitario en la exportación de animales sanos a Norteamérica.

Por instrucciones del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Sedarh José Alfredo Pérez Ortiz, participó en dicha reunión en la ciudad de Zacatecas, donde propuso acreditar esta región con la certificación oficial ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la erradicación de la tuberculosis bovina para mejorar el estatus sanitario internacional y exportar el ganado a mejor costo, reactivando la economía del sector.

El funcionario estatal detalló que esta es la segunda reunión en la que el Estado contribuye para implementar estrategias contra la tuberculosis bovina. La primera la organizó San Luis Potosí a finales del año 2021 y la próxima será en la ciudad de Aguascalientes.

“Para el nuevo Gobierno que dirige el jefe del Ejecutivo Gallardo Cardona, la salud del ganado que se produce en la Entidad es prioridad para el fortalecimiento económico del sector”, destacó Pérez Ortiz.

Este evento fue organizado por el Gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila, y el secretario del Campo Jesús Padilla Estrada, y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural de Aguascalientes, Miguel Muñoz de la Torre, así como la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho. También acudió el subsecretario de la Sedarh en San Luis Potosí Zimri Cortés Vidauri, y del Senasica Gabriel Ayala Borunda, director adjunto.

Del sector pecuario estuvo el secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Homero García de la Llata; el tesorero Salvador Álvarez Morán y el director de sanidad Juan Ramón González, junto a varios productores potosinos, quienes están activos en la campaña nacional por la erradicación de la tuberculosis bovina en esta región de México.