Siguen las denuncias por despacho de combustible

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en la última semana fueron atendidas 175 denuncias con relación a despacho de combustible, además de que una gasera en Hidalgo se negó a ser verificada.

Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles (QQPC), el funcionario detalló que, en acciones de verificación, del 5 al 11 de noviembre se atendieron esas denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 161 visitas.

En cinco estaciones de servicio se encontró algún tipo de problema por no dar litros completos, por lo que fueron inmovilizadas seis bombas despachadoras.

El procurador apuntó que, al 12 de noviembre, el precio promedio nacional de la gasolina regular se ubicó en $20.30 pesos por litro, la premium en $22.39 y el diésel en $21.62; y apuntó que, por marcas, Chevron, Redco y Lagas encabezaron la lista de las más caras, mientras con los precios más económicos estuvieron Total, Orsan y G500.

Quién es Quién en los Precios

Del 1 al 7 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto fue de $22.18 pesos por litro con margen de $3.84, en Gasolinera Plaza del Sol, de franquicia Valero, en Zapopan, Jalisco. El precio más bajo lo tuvo Servi Peninsular, de Oktan Service Station, en Mérida, Yucatán, de $18.99 y margen de $0.30.

En gasolina premium, se encontró el precio más alto de $23.59 y margen de $3.68, en Fomento Empresarial del Caribe, de Combustibles BP, en Benito Juárez, Quintana Roo. Servicio Dos Pinos, de franquicia Dynami, en Saltillo, Coahuila, registró el precio más bajo de $20.99, con margen de $0.15.

En diésel, Estación de Servicio San Antonio, de G500, en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, tuvo el precio más alto de $23.76 y margen de $3.19. El precio más bajo fue de $20.44, margen de $0.15, en Gasolinera Jamsa, de franquicia Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Monitoreo de gas L.P.

Sobre empresas gaseras, Ricardo Sheffield Padilla informó que entre el 6 y el 12 de noviembre se realizaron 810 visitas de verificación, de las cuales solo un caso presentó infracción y otra se negó a recibir la orden de verificación y no permitió la actuación de la Profeco.

Esta última fue la empresa Gas Arfa de Hidalgo, con número de permiso LP/23551/EXP/ES/2020, ubicada en Prolongación 1 de Abril Norte No. 1507, colonia Campamento, en Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo.

La gasera se hizo acreedora a una multa de 800,000 pesos y en breve será visitada por la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

Respecto a los precios, el procurador señaló que todos han respetado el precio máximo establecido para cada región.

En gas Licuado de Petróleo (LP), al 10 de noviembre, el precio promedio nacional en tanque estacionario fue $13.52 pesos por litro y $25.15 por kilo en cilindro.

Del 31 de octubre al 6 de noviembre, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $13.25 por litro, en Flama Gas, en Tulancingo de Bravo, Hidalgo, con relación a los $15.05 de precio máximo para esa región.

En la venta en cilindro, Hidrogas de Chihuahua, Chihuahua, tuvo el precio más bajo de $18.70 por kilo, respecto al precio tope de esa región de $29.18.