#CongresodelEstadoSLP | Invitan a próximos presidentes municipales a que cumplan en materia de transparencia y rendición de cuentas

#CEGAIP reportó que 8 municipios tienen una calificación de cero en el tema de transparencia: Dip. María Isabel González Tovar

San Luis Potosí, SLP. – La diputada María Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, exhortó a los nuevos presidentes municipales que entrarán en funciones a privilegiar el tema de la transparencia y rendición de cuentas en sus administraciones.

Dijo que, de acuerdo al propio informe anual de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, (CEGAIP), existen actualmente 8 municipios que incumplen con el tema de la transparencia, y que tienen una calificación de cero.

Precisó que estos ayuntamientos son: Alaquines, Armadillo de los Infante, Cárdenas, Lagunillas, Santa Catarina, Santo Domingo, Villa de Ramos y El Naranjo.

“Diversos ayuntamientos no han cumplido en el tema de transparencia, lo vimos en el informe del presidente de la CEGAIP, como algunos ayuntamientos que están en ceros, y tendrán que trabajar el presidente de este organismo conjuntamente con los ayuntamientos para encontrar alternativas que nos ayuden a cubrir los ayuntamientos este tema tan importante como es en materia de transparencia y acceso a la información pública y la protección de datos personales”.

Añadió que más que sanciones a los ayuntamientos, debido a que son procesos tardados, se requiere mantener un contacto y capacitación permanente para que cuenten con información clara en materia de transparencia.

Por ello, reiteró que es importante que las nuevas autoridades municipales que entren en funciones, mejoren estos aspectos y por parte de la CEGAIP que se mantenga un contacto permanente y de capacitación.

“En esta Legislatura realizamos algunas capacitaciones, gracias a las plataformas de zoom, pero no fue suficiente, es decir se tendría que implementar un programa de capacitación continua con los ayuntamientos y de monitoreo, les falta mucha capacitación y conectividad, estos son los dos rubros importantes y le añadiría disposición para cumplir”.