28 marzo, 2024

#SS | Se realiza primera jornada Nacional de Salud Pública 2021

Será del 17 al 28 de mayo, bajo el lema: “Tu Salud está en tus manos, participa”.

Se brindará a la población acciones integrales de salud pública acordes a la edad, y solicita asistir con cubrebocas y respetar la sana distancia.

San Luis Potosí, SLP. – Con el propósito de acercar los servicios de salud a la población, otorgar acciones integrales y promover actividades preventivas útiles a lo largo de diferentes etapas de la vida, se desarrollará la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021, del 17 al 28 de mayo con el lema: “Tu salud está en tus manos, participa”, informaron los Servicios de Salud.

Cada entidad federativa realizará acciones integrales y esenciales de salud pública, dirigidas a grupos de atención prioritaria con actividades enfocadas a los principales problemas de salud que se abordan en los programas, de acuerdo con las necesidades y demandas de la población con criterios de equidad e inclusión.

Los objetivos principales de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública se enfocan en brindar a la población acciones integrales de salud pública acordes a la línea de vida; acercar los servicios de salud a los diferentes grupos de población, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para promover mejores condiciones de salud y mejorar su calidad de vida; romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, mediante acciones integrales para la prevención de enfermedades; e incorporar la participación de instituciones federales y estatales del sector salud, de organizaciones no gubernamentales, de gobiernos municipales y de otros sectores vinculados a la salud pública.

En San Luis Potosí, se desarrollarán a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias en Centros de Salud, hospitales tanto básicos como generales, así como en espacios de fácil acceso a la población (plazas públicas, parques, mercados) y a través de visitas personales casa por casa.

Las actividades se desarrollarán bajo el perfil epidémico de la COVID-19 en el estado, por lo que se hace una atenta invitación a la ciudadanía para que asista con su cubrebocas y respete las medidas de seguridad por COVID-19.

Las actividades que se otorgan a la población estarán descritas, por cada programa de acción y por rango de edad, entre las que se encuentran acciones dirigidas a niñas y niños de 0 a 9 años de edad; adolescentes de 10 a 19 años; a mujeres y hombres de 20 a 59 años; y de 60 años y más.

En lo que refiere a la etapa de 0 a 9 años de edad se ofertarán acciones de vacunación, de prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas en la infancia, salud perinatal y salud bucal; por otra parte, en el sector de la población adolescente, entre 10 y 19 años de edad pueden acercarse a preguntar sobre vacunación, salud sexual y reproductiva, salud bucal, salud mental inclusive sobre el cáncer de la infancia y en la adolescencia.

De manera aleatoria, se ofertarán acciones para el cuidado de la salud a la población de 20 a 59 años de edad para que hombres y mujeres puedan consultar si tiene completo su esquema de vacunación o solicitar su vacuna pendiente, informarse de cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares o bien solicitar información también respecto a la salud bucal o salud materna y/o salud sexual y reproductiva.

La dependencia de salud pública indicó que para mujeres y hombres de 60 años y más se estará promoviendo la vacunación, la detección de enfermedades acorde a su edad y la salud bucal.

Cabe señalar que las jornadas se implementaron como una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud, en las que participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal del sector salud.