Biblioteca de #SGS se adaptó al #COVID_19 e implementó nuevas estrategias

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. -Las bibliotecas públicas municipales cumplen una función social insustituible y fundamental, por lo que tuvieron que adaptarse rápido y hábilmente a la emergencia sanitaria por el Covid- 19, innovando y lanzando iniciativas a distancia en beneficio de los usuarios.

El Coordinador Municipal de Bibliotecas, Jacobo Cerda Gómez, indicó que desde hace ya un año se generaron una diversidad de actividades con el uso de herramientas tecnológicas.

Aunque fue una manera distinta de trabajar, se logró conectar con miles de personas a través de las redes sociales, teniendo una gran aceptación de las actividades como concursos de lectura, cuenta cuentos y reseñas históricas de fechas conmemorativas de relevancia.

“Este año esperamos que se reactiven algunas actividades presenciales, cuidando en todo momento las medidas sanitarias, siguiendo la dinámica del uso de redes sociales, pero también actividades en estos centros de lectura”, abundó.

Informó que uno de los servicios que se brindan, es el préstamo de libros por un mes; en éste se realizaron ajustes al esquema que se manejaba anteriormente, pues antes el tiempo que se otorgaba era de cuatro días.

El funcionario resaltó además que una de las indicaciones del presidente municipal, Gerardo Zapata Rosales, ha sido darles vida a las bibliotecas y una de las principales características es que además deben ser centro del fomento a las distintas manifestaciones culturales.

Se refirió a la biblioteca “Eulalio Cervantes Galarza” que actualmente tiene un acervo de 700 libros de diferentes colecciones, en el que además se contempla la realización de actividades presenciales como clases de música.

Finalmente, destacó que en las cuatro bibliotecas municipales se cuenta con servicio de internet y equipos de cómputo que son primordiales para los usuarios que requieren de estas herramientas para cumplir con actividades escolares o de consulta de diversos temas.