23 abril, 2024

#SS convoca a prevenir y evitar la violencia en mujeres, adolescentes y niñas

San Luis Potosí, SLP. – Cada día 25 de mes se conmemora el Día Naranja, una de las estrategias para visibilizar la violencia que sufren las mujeres y emprender acciones, generar conciencia y evitarla, por esta razón la Secretaría de Salud promueve la prevención a través de la sensibilización de la población masculina y la información sobre cuidados e indicadores de riesgo enfocados en la población femenina.

La dependencia dio a conocer que la violencia contra las mujeres puede generar afecciones negativas de salud física, mental, sexual y reproductiva.

Informó que investigaciones recientes, han arrojado datos preocupantes sobre la violencia ejercida hacia las mujeres en los hogares debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, pues desde que iniciaron las medidas precautorias de aislamiento por la contingencia sanitaria han incrementado los casos de abuso físico y psicológico sobre las mujeres, niños y niñas.

En apoyo al Día Naranja y como parte de los esfuerzos realizados por el Estado para erradicar este enorme problema que aqueja a la sociedad, los Servicios de Salud promueven la prevención de la violencia de género mediante diversas actividades y programas enfocados en ambos sectores.

Las acciones preventivas de los Servicios de Salud se llevan a cabo a tres niveles:  prevención primaria (identificación previa del proceso de violencia); prevención secundaria (intervención ante la presencia de marcadores de riesgo) y prevención terciaria (intervención de la problemática y sus consecuencias); además se han reforzado los servicios de atención en línea y se llevan a cabo talleres con hombres y mujeres jóvenes para la Prevención de la Violencia en el Noviazgo, se trabaja con grupos de Reeducación a mujeres víctimas de violencia, así como atención psicológica en los Servicios Especializados de Atención a la Violencia.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.