29 marzo, 2024

#Matehuala | Apoya ayuntamiento en la actualización de catálogo de asentamientos humanos de #INEGI

Matehuala, SLP. – Como parte de la actualización a la cartografía del área urbana del municipio de Matehuala, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inicio hace 2 años con la actualización del catálogo de asentamientos humanos correspondiente a esta ciudad, donde colaboraron para la validación de la información, tanto en informes y en campo, el departamento de Obras Publicas y los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala.

Al respecto, la directora de Obras Públicas, Ing. Cindy Brigith Trejo Hernández, informo que la actualización a este mapa del área urbana de Matehuala, servirá de instrumento para mejorar la planeación y ordenamiento de la ciudad, ya que se cuenta con un plano homologado de las delimitaciones de las colonias.

“La actualización de la cartografía de la ciudad ya está validad para diferentes usos, como identificar las delimitaciones de las diferentes colonias existentes, donde se puede orientar el crecimiento y ordenamiento de la ciudad para contar con una mejor planeación y evitar a futuro un crecimiento desmedido que provoque incluso no poder garantizar la prestación de ciertos servicios públicos” puntualizo la directora de Obras Públicas.

Este plano de la ciudad de Matehuala puede incluso explorar la posibilidad de identificar los lotes y manzanas que hay en cada colonia, para poder ser más eficientes, en el caso del departamento de Obras Públicas, en la otorgación de números oficiales o de licencias de construcción. Ya que para el caso, por ejemplo de otorgar un número oficial, el procedimiento dura un día por tener que ir personalmente a verificar la numeración que corresponde, con este plano homologado, se pudiera otorgar el número oficial en 10 minutos el mismo día.

Luis Manuel Leyva González, quien funge con Enlace supervisor del departamento de cartografía y territorio de la coordinación estatal del INEGI, detallo que la actualización de este catálogo es de utilidad pública, ya que puede ser utilizado por estudiantes, académicos, organismos, entes públicos o bien cualquier persona que quiera hacer uso de la información del INEGI.

En la actualización de este plano se arrojó que el área urbana de Matehuala, cuenta con 141 asentamientos, de los cuales hay; 78 colonias, un corredor industrial, 55 fraccionamientos, un paraje, 4 privadas, una región y una unidad habitacional.

Este catálogo de asentamientos humanos actualizado, solo espera la validación de las oficinas centrales del INEGI, para que pueda estar alojado en el mapa digital del país, que es una plataforma abierta y libre para los usuarios.