28 marzo, 2024

Invita #SECTUR a disfrutar “El latido de los Pueblos Mágicos”

San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR) invita a conocer la exposición itinerante “El Latido de los Pueblos Mágicos”, que a partir del día 28 de marzo estará en el Parque Tangamanga I a la altura de la Glorieta principal.

Se trata de 34 corazones monumentales que representan a los pueblos mágicos de los seis estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que fueron pintados por artistas locales de las entidades mencionadas para representar los elementos más destacados de las localidades con nombramiento.

La Secretaría de Turismo conminó a las y los usuarios del parque a conocer, a través de la pintura y el arte, lo que ofrecen cada una de las comunidades y posteriormente a conocerlos de manera presencial. Cabe señalar que las y los visitantes podrán acercarse a las piezas e incluso tomarse fotografías respetando los lineamientos y medidas del Parque Tangamanga.

El objetivo de esta actividad, además de enaltecer el trabajo de artesanos y artistas locales, es continuar con la promoción de los estados de la región Centro Occidente y promover la campaña #ViajaEnCorto, que incentiva el turismo carretero a través de rutas o “escapadas” que puedes encontrar en www.viajacentromexico.com. En esta página también podrás encontrar un blog en donde encuentres la información de los 34 corazones de los pueblos mágicos y conocer más sobre el artista que los pinto.

Para el caso de San Luis Potosí fue Edgar Jauregui, artista visual quien realizó la pintura de Xilitla; Monserrat Ventura, Moon Ventur, diseñadora gráfica proyectó la belleza del pueblo de Aquismón; Eduardo Castillo, maestro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue el encargado de la proyección de Real de Catorce y Cristian Ponce, artista visual quien plasmó su talento en el pueblo mágico de Santa María del Río, la localidad con el más reciente nombramiento en la entidad.

La exposición fue inaugurada en Guanajuato y estuvo durante tres semanas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas; San Luis Potosí es el segundo destino en donde se exhibirán estas piezas y posteriormente pasará a otro de los estados que integran el Pacto para finalmente –cuando termine la gira- entregar la pieza los respectivos pueblos mágicos.

El Pacto Centro Occidente por el Turismo es una alianza entre seis Estados de la zona centro del país que tiene como objetivo el trabajo conjunto y estratégico para promocionar los destinos y reactivar el turismo frente a la Covid 19.