28 marzo, 2024

#UASLP celebra Día Internacional de la Lengua Materna

San Luis Potosí, SLP. – La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) campus Ciudad Valles, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará el 21 de febrero, realizará la Mesa de Diálogo «Lengua Materna y la Situación del Indígena en la Huasteca Potosina», y que será transmitida por la página de Facebook de la Facultad, el lunes 22 de febrero a las 11:00 horas.

En el evento participarán especialistas indígenas como, Jacqueline Fernández, normalista y master en educación; el profesor Domingo Rodríguez Martell, expresidente municipal de Tanlajás; Manuel González Vidales, director del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas. A través de este ejercicio se debatirá e intercambiaran puntos de vista a partir de lo que ha centrado la UNESCO, el multilingüismo.

En entrevista el docente de la FEPZH-UASLP, José Guillermo Ahuja Ormaechea, mencionó que el tema de la lengua materna involucra a toda la sociedad, no sólo es una actividad étnica.

Señaló que sobre todo en estos tiempos de permanencia en casa por la pandemia debemos ser conscientes de los cambios sociales y antropológicos, «ya que la lengua nos representa a cada uno de nosotros».

Subrayó que esta fecha es importante, aunque desafortunadamente siempre se inclina a lo étnico, y esto acarrea contradicciones.

“De la lengua materna, si entramos al castellano podemos entender muchos de los aspectos, como la apropiación de nuestro entorno, por ejemplo, madre no quiere decir lo mismo en México que en Australia, para el mexicano tiene toda una carga ideológica, de generar hasta el tipo de comportamiento».

En ese sentido, manifestó que debemos estar conscientes de lo que representa nuestra lengua y su importancia. Además, que ésta va teniendo cambios, y a veces son criticados, pero es necesario aceptarlos porque son parte de la dinámica social.

«Si nos vamos al caso de indigenismo, considero que en México tenemos un gran atraso, porque solo hay interés de preservar las lenguas indígenas, pero qué ganamos si seguimos a través de la lengua reprimiendo a mucha gente».

Destacó que existen políticas del Estado Mexicano en pro de fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas, pero la gran realidad es que siguen viviendo un atraso considerable.

En el caso de San Luis Potosí, en las tres lenguas: xi’úi, tenek y náhuatl, con predominancia en la Huasteca, en algunos lugares no solo perdieron la lengua también su elemento de identidad, la música, «y si estamos en sus comunidades se llega a percibir un atraso en el desarrollo».

El arqueólogo Guillermo Ahuja, añadió que la política cultural y hacia el indígena debe trabajarse de frente y que mejor espacio que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.