28 marzo, 2024

#OSSLP recuerda interpretación de Liszt, Liadov y Amy Beach

San Luis Potosí, SLP.- Para continuar con la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura (SECULT) durante la contingencia sanitaria, a partir del viernes 12 de febrero se recordará el programa de concierto realizado por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) en el Teatro de la Paz en 2012 donde se interpretaron obras de Franz Liszt, Anatoly Liadov y una de las primeras compositoras estadounidenses: Amy Marcy Beach, informó el titular de la dependencia, Armando Herrera Silva.

El programa inicia con «Apocalipsis», Op. 66, obra que escribiera el ruso Anatoly Liadov en 1912. Esta pieza forma parte de un muy reducido catálogo del compositor, que por su gran calidad, se sigue interpretando continuamente en las salas de concierto en el mundo.

Luego vendrá el segundo de los cuatro “Valses de Mefisto” que cuentan, Franz Liszt escribió 20 años después del primero; está dedicado a Camille Saint-Saëns y lo comienza y termina con un famoso intervalo musical (un tritono que no resuelve) para representar al diablo.

Para cerrar este concierto escucharemos una pieza de una de las primeras mujeres compositoras de Estados Unidos: Amy Beach, quien fue una niña prodigio (a los cuatro años comenzó a componer y a los 6, a estudiar piano) y una activa virtuosa pianista, que tuvo que centrar su actividad en la composición tras su matrimonio en 1885.

Se cuenta que tras escuchar la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvořák, Amy Beach tomó cuatro sencillas melodías de su pasado irlandés para crear “el esqueleto” de su imponente Sinfonía “Gaélica” en Mi menor (1894), y es la primera sinfonía escrita y publicada por una compositora estadounidense. La Sinfonía “Gaélica” se estrenó en 1896; y esta prolífica compositora escribió piezas para piano, coro, grupos de cámara y orquesta, además de ciento cincuenta canciones, algunas de las cuales fueron grandes éxitos en su época.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.