28 marzo, 2024

Museo Nacional de la Mascara invita a conocer “Danza de Pescado”

San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Cultura del Estado (SECULT), invita a conocer mediante un recorrido virtual, la Danza del Pescado, que forma parte de la exposición de Danzas Petitorias que se encuentra en la Sala Víctor Moya Rubio del Museo Nacional de la Máscara, con el fin de acercar a la población a las diferentes tradiciones y parte de la historia de México, informó Armando Herrera Silva, titular de la dependencia.

La Danza del Pescado, es una tradición de varias localidades de las costas de Guerrero y Michoacán, donde se ejecuta un baile en el que se escenifican las proezas de la pesca y para la ejecución de las danzas, se utiliza como accesorio un pescado grande sobre la cabeza, que se apoya en los hombros y se sujeta con las manos.

Los pescadores, que con destreza buscan la manera de atraparlo, llevan indumentaria propia de las costas, sin embargo, en algunas localidades se agrega una máscara antropomorfa en color negro, en otras se agrega la participación del caimán y la sirena, personaje prehispánico conocido como Tlanchana.

Para un recorrido virtual por el Museo Nacional de la Máscara visitar el enlace: https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A y conocer las diferentes muestras de máscaras procedentes de varias regiones de México y del mundo.

Además, se invita a la población a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.