19 abril, 2024

El Tianguis Matehuala será dirigido por un Comité Ciudadano

Matehuala, SLP. – Los Tianguis son una actividad muy característica en todos los lugares, representan un orden, parte de su cultura, y es un lugar en donde sus pobladores pueden proveerse de productos que atiendan a sus necesidades, y ya es momento que Matehuala retome ese orden con sus comerciantes locales y que estos a su vez tengan un lugar característico propio de la región, señaló el Sindico Municipal de Matehuala, Mtro. Caleb Rodríguez Ocampo.

Un comité formado por ciudadanos de este municipio cuyos integrantes son: el Profesor Vicente Herbert Rodríguez como Presidente,  Pedro Alonso Cande como comisario, María de los Ángeles Paz  como secretaria, como vocal Rocio Alonso Candia, profesora Alma Hilda Hernández Medina como  tesorera, hicieron entrega  al Presidente Municipal de Matehuala Roberto Alejandro Segovia Hernández,  un proyecto para la administración del Tianguis en FEREMA.

El objetivo primordial es darle vida a las instalaciones de FEREMA, en donde por tradición  de nuestra ciudad es un lugar en donde durante mucho tiempo se instalaba el tianguis mas importante de  nuestra comunidad,  un lugar de comercio, en donde un grupo de familias ofertaban diferentes artículos. Actualmente debido a la crisis económica de nuestro país y agudizada por la pandemia, muchas familias de Matehuala se dedican al comercio ambulante por lo que éste proyecto pretende darle certeza y seguridad a los compañeros, mencionó le Profesor Vicente Herbet.

Bajo la consigna de tener un acuerdo positivo con el municipio y con la sociedad además de garantizar seguridad en el trabajo, en un lugar en donde  se puedan exponer los productos para su venta, y sobre todo  resaltar de manera digna  la labor comercial de nuestra gente, se pretende retomar ese tipo de comercio que se tenía anteriormente  en FEREMA.

Se trabajará bajo los lineamientos necesarios para que exista una correcta administración del lugar, sabemos que lo complicado se presentara los días de feria que por lo regular solo son 2 o 3 semanas cuando mucho, en todo el año, por lo que buscaremos estrategias de planeación llegada esa fecha, mencionó el Comité ciudadano.

Dicho  comité  ha sido consensado para la funcionalidad con trabajo de organización de la Pulga del Maestro, y del Olivar, en donde se tiene experiencia para una buena coordinación con los comerciantes que por las características de sus integrantes se logró un acuerdo para que sean los representantes que logren aterrizar el proyecto, con el propósito de apoyar a todos los que se quieren unir, solo se espera la respuesta del Cabildo cuando la propuesta sea votada, bajo los lineamientos necesarios.

Se recibió la propuesta que se le hizo al presidente sobre la administración del Tianguis FEREMA,  se analizará  para determinar los horarios  condiciones, en donde se pondrá como prioridad la mejora de Matehuala por una economía más fluida, para tener un orden en los comerciantes ambulantes, cabe señalar que el presidente vio con optimismo este proyecto y dialogo con el comité para que se dé resolución rápida y puedan iniciar cuanto antes.

Se respetaran a los comerciantes que ya se han instalado en el lugar, lo importante es promover la comercialización y el respeto a quienes se ganan la vida de manera honrada, el objetivo es que los propios ciudadanos sean quienes se encargue de la administración previendo sus necesidades y los lineamientos bajo un acuerdo mutuo en beneficio de las familias de Matehuala que viven del comercio y de la población en general para rescatar la tradición de un Tianguis en ese lugar, finalizó el Síndico Municipal.