29 marzo, 2024

Recomendaciones de libros dentro del programa Estación en Casa

Como parte de la programación cultural del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, denominado “Estación en Casa” para la semana que comprende del 21 de mayo al 25 de mayo, este museo realiza una serie de recomendaciones de obras literarias con el objetivo de disfrutar estas obras tanto de forma individual como familiar, con temas en torno al ferrocarril.

“Tren fantasma a la Estrella de Oriente “de Paul Theroux.

Sinopsis «Mucho después del viaje sobre el que escribí en El gran bazar del ferrocarril, seguía pensando en cómo había atravesado un continente, había cambiado de trenes en Asia, había improvisado mi viaje, había entrado en contacto con el mundo. Y seguía reflexionando sobre lo que había visto, de esa forma en la que el pasado no revisitado da siempre vueltas en nuestros sueños… Pasaron treinta y tres años. Tenía el doble de la edad de la persona que se había montado en aquellos trenes, que, en su mayoría arrastrados por locomotoras a vapor, echaban humo por el interior de Turquía e India. Me gustaba la simetría de la diferencia temporal… ¿Había cambiado mi viejo itinerario tanto como yo?»

Ficha del libro: Tren fantasma a la Estrella de Oriente, autor Paul Theroux, editorial Alfaguara.

“La sombra de la ruta de la seda” de Collin Thubron

Sinopsis: El viajero experimentado emprende la ruta. Cuarenta años atrás visitó algunos de los lugares, así que ciertos tramos del camino los conoce ya. Sí, le resultan familiares pero a la vez distintos, pues los tiempos ahora son otros, otros los regímenes que los gobiernan, otros los terrores. Él también era una persona diferente. Desde Xian, en el corazón de China, a Antioquía, pasando por las montañas del Asia central, el norte de Afganistán y las llanuras de Irán, en autobús, tren, carro y camello, Colin Thubron busca en este libro el rastro de la que fue la mayor ruta terrestre del mundo, aquella gracias a la que llegaron a Occidente no sólo la seda, sino también el papel, la pólvora, el estribo o la brida.En total, Thubron cubre en su periplo más de once mil kilómetros en ocho meses a través de un enorme entramado de arterias que se separan y convergen a lo largo y ancho del continente asiático, creando con sus palabras una magnífica visión de un mundo antiguo expuesto a la agitación de la era moderna.

Ficha del libro: La sombra de la ruta de la seda, autor Collin Thubron, editorial: Península.

 “El último tren a la zona verde” Paul Theroux

Sinopsis: «La última y sorprendente gran aventura del «monumento vivo de la prosa de viajes»»

El País

Hace ya una década, Paul Theroux narraba su épico viaje por tierra desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo, y nos ofrecía una visión privilegiada del África moderna. Ahora regresa para descubrir cómo han cambiado en estos años tanto él como el continente africano. Entre townships y safaris a lomos de elefantes, entre paraísos naturales, tradiciones perdidas y zonas devastadas por la guerra y la avaricia desmedida de sus gobernantes, el autor parte de Ciudad del Cabo, se dirige al norte a través de Sudáfrica y Namibia, y se adentra en Angola para tropezarse con un entorno cada vez más apartado de las rutas turísticas y de las esperanzas de los movimientos poscoloniales de independencia.

Ficha del libro: El último tren a la zona verde, autor: Paul Theroux, editorial Alfaguara.

“En el Gallo de Hierro” de Paul Theroux

Sinopsis

En 1986 Paul Theroux decidió viajar a China aprovechando un año sabático. Su instinto le decía que un país tan enorme sólo puede conocerse «sin despegar los pies del suelo». Y se propuso atravesarlo viajando sólo en tren. De Mongolia a Pekín, de Pekín a Shanghai, de Shanghai a Cantón, y de allí hacia el norte y por todo el interior del país, Theroux recorrió miles de kilómetros. El resultado es un itinerario palpitante de detalles y anécdotas, en la mejor tradición del reportaje literario, que muestra sin tópicos ni folclorismos la realidad profunda de China.

Ficha del libro: En el Gallo de Hierro, autor Paul Theroux, editorial Zeta.

“Extraños en un tren” de Patricia Highsmith

Sinopsis: La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, forjando así una coartada indestructible. Bruno viaja en el mismo tren que Guy. Empiezan a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza a Guy a desvelar su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera librarse de su mujer, que le traicionó y que puede obstaculizar su prometedor futuro. Bruno le propone un pacto: él matará a la mujer y Guy, a su vez, al padre de Bruno, a quien éste odia. Guy rechaza el plan, pero no así Bruno, quien, una vez cumplida su parte, reclama al horrorizado Guy que cumpla con la suya. Adaptada al cine por Alfred Hitchcock, Extraños en un tren lleva a cabo una indagación escalofriante en la perturbada mente de Bruno, pero lo que más le interesa a Patricia Highsmith es la relación entre éste y Guy. Y es ahí donde la novela prefigura la obsesión de su obra futura: ¿hasta qué punto no está la insania de Bruno agazapada también en Guy? ¿Cuán cercana es la amenaza de la irracionalidad en todos nosotros? «De lectura totalmente imprescindible para los admiradores y estudiosos de la obra de esta escritora» (Leopoldo Azancot, ABC). «Feroz al modo de Rabelais o Swift» (Joyce Carol Oates, The New York Review of Books). «Extraños en un tren es un thriller de vértigo moral. El Crimen y castigo de la era posatómica» (Tom Nolan, Los Angeles Times).

Ficha del libro: Extraños en un tren, autor: Patricia Highsmith, editorial Anagrama.

Estas obras se pueden consultar en la página de Facebook del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, con las cuales se puede pasar un rato muy agradable. Y se les recuerda quedarse en casa, para que muy pronto puedan acudir presencialmente a este recinto.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.