28 marzo, 2024

JUCOPO modificó calendario de la glosa del Informe de Gobierno del Estado

San Luis Potosí, SLP.- Por acuerdo de las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXII Legislatura, se aprobó modificar el calendario de comparecencias que se desarrollará para desahogar la Glosa del IV Informe de Gobierno.

El objetivo es establecer una mejor dinámica que permita conocer realmente las condiciones que guarda la administración estatal y despejar cualquier duda que se tenga, mediante la interacción con los integrantes del gabinete estatal.

En este sentido, el presidente de la JUCOPO diputado Rolando Hervert Lara, explicó que de acuerdo al nuevo formato, se estableció que de acuerdo a la dinámica de comparecencias se contempla la toma de protesta a los funcionarios; no se llevará a cabo presentación alguna por parte de ellos, pues el informe fue presentado por el Gobernador.

Se inscriba a las y los diputados que quieran intervenir en una primera ronda, los que en su orden, establecerán una interlocución con los funcionarios por espacio de hasta 8 minutos entre ellos (interlocución). Se preguntará si algún diputado quiere intervenir en una segunda ronda, teniendo de igual forma una interlocución por hasta 8 minutos.

Al término de la segunda ronda se preguntará si se han agotado los temas, en cuyo caso sse declarara por parte del quien presida la reunión de clausura de la misma.

Además se informó que a los funcionarios que han de comparecer se les pedirá: que envíen con una anticipación de por lo menos tres días hábiles en medio magnético para los 27 legisladores una presentación de los aspectos que respeto al informe de gobierno corresponda a la dependencia a su cargo, ello con el fin de que las y los diputados, puedan tener información más precisa y que el intercambio de temas sean más fluidos.

Se les solicitará que dentro del auditorio se hagan acompañar por un máximo de tres personas.

El diputado Rolando Hevert Lara, destacó que de acuerdo al calendario de comparecencias, estas se desarrollarán del próximo  miércoles 16 de octubre, al  miércoles 23 de octubre.

Miércoles 16 de octubre

9:00 hrs, comparece Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco (Comisión de Desarrollo Económico).

11:00 hrs, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Alejandro Cambeses Ballina (Comisión de Desarrollo Rural y Forestal).

13:00 hrs, Secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro (Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable).

Viernes 18 de octubre.

9:00 hrs, Secretario de Educación Pública. Joel Ramírez Díaz, (Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología).

11:00 hrs Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental Yvett Salazar Torres (Comisión de Ecología y Medio Ambiente).

13:00 hrs titular de la Comisión Estatal del Agua. Jesús Medina Salazar (Comisión del Agua).

Lunes 21 de octubre.

9:00 hrs, Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga (Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social).

12:00 hrs, Director de Pensiones del Estado, Oziel Yudiche Lara. (Comisión del Trabajo y Previsión Social).

13:00 hrs Oficial Mayor Ada Amelia Andrade Contreras (Comisión de Hacienda del Estado).

Martes 22 de octubre.

9:00 hrs Secretaria de Salud Pública. Mónica Rangel Martínez (Comisión de Salud y Asistencia Social).

11:00 hrs Directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí Erika Velázquez Gutiérrez (Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género).

13:00 hrs Secretario de Comunicaciones y Transportes. Fernando Chávez Méndez (Comisión de Comunicaciones y Transportes).

Miércoles 23 de octubre

9:00 hrs Secretario de Desarrollo Social y Regional. Jesús Alberto Elías Sánchez. (Comisión de Desarrollo Económico y Social).

11:00 hrs Secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán (Comisión de Hacienda del Estado).

13:00 hrs Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías (Comisión de Gobernación).