16 abril, 2024

¡Cuidado! Miel adulterada es causante de diabetes y otras enfermedades…

San Luis Potosí, SLP.- El apicultor potosino, Jorge Salas Juárez dio a conocer que existe miel adulterada o falsa en distintos puntos de venta de la ciudad, por lo que detalló que no cumple con los estándares ya que contiene elevada concentración de azúcares puesto que se utiliza alta fructosa o jarabe de maíz en su elaboración.

Señaló que eso puede derivar en diabetes, alta presión, entre otros padecimientos que perjudican la salud, por este hecho solicitó a la población a que no se dejen sorprender por vendedores que generalmente ofrecen este tipo de productos en la vía pública a un costo bajo, pero que es de muy dudosa calidad, además de que su origen no garantiza que sea 100% miel de abeja.

“Lo barato puede salir caro, pero sobre todo pone en riesgo la salud de la población. En promedio en el país, el kilo de miel ronda en los 80 pesos que puede variar si se trata de miel de mezquite y de azahar que son mejor pagadas. Sin embargo, el producto que se vende en la vía pública es de apenas 40 pesos, lo cual no es lógico y por tanto se trata de miel falsa o adulterada, la cual es muy chiclosa y sin olor, mientras que la miel pura tiene consistencia, aroma y cristaliza es decir, se condensa o solidifica”.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a consumir miel debidamente envasada que incluso en su etiqueta cumple con la Norma Oficial Mexicana, además de comprarla en comercios debidamente establecidos, la cual obviamente es limpia y cumple con los procesos de calidad e higiene para su consumo sin ningún problema, puesto que la miel 100% pura ayuda al sistema inmunológico entre otros beneficios para la salud.

El también biólogo agropecuario que fomenta la apicultura sustentable en San Luis Potosí añadió que México se ubica entre los primeros lugares en el mundo en la producción de miel. Asimismo, detalló que las colmenas aumentan la producción en un 80% la producción de cítricos, como la naranja, además permite la regeneración del mezquite que es un proveedor de alimento de diversas especies.