15 julio, 2024

Plan Integral de Seguridad Municipal reducirá indices de delincuencia: RGJ

San Luis Potosí, SLP.- Por conveniencia política, se responsabiliza al Ayuntamiento de la inseguridad que se vive actualmente en San Luis Potosí, cuando a éste nivel de gobierno sólo le compete combatir los delitos patrimoniales, sin embargo, implementaremos un Plan Integral de Seguridad Municipal para reducir los índices delictivos.

Así lo propuso Ricardo Gallardo Juárez en un foro televisivo con analistas políticos, a quienes insistió en que las acciones de la policía municipal son inútiles cuando, al arrestar in fraganti a una persona, se le pone luego en libertad y lleva su proceso fuera de la cárcel. “No importa cuántos rateros atrapemos, volverán a robar y asaltar porque no pisan la cárcel”, asentó.

En su propuesta para abatir los índices de inseguridad que le competen al Ayuntamiento, el candidato del PRD a la alcaldía capitalina incluye tres rubros: renovación total de lámparas de sodio por lámparas tipo LED, instalación de mil cámaras de seguridad en los puntos críticos de la capital y la convocatoria abierta para la Academia de policía municipal, con la que se elevará el número de policías bien capacitados para reforzar la seguridad en la zona urbana y las delegaciones.

“Estoy en la mejor disposición de aumentar las acciones para devolver la seguridad a nuestra Ciudad y las comunidades, incluso colaboramos estrechamente con el gobernador del Estado en esta materia, pero no adoptaré responsabilidades que no me competen, creo que el gobierno federal y estatal también deben mejorar su estrategia para restablecer la paz y la tranquilidad de los potosinos”, expuso a los analistas.

El alcalde de San Luis Potosí con licencia explicó que en el presente trienio se invirtieron recursos federales y municipales por el orden de los 64 millones de pesos en capacitación de policías y equipamiento, y se instaló la Red Ciudadana de Prevención y Seguridad y el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que comprenden acciones de prevención, pláticas informativas y orientaciones en todos los niveles de la sociedad.

Así mismo, Ricardo Gallardo Juárez dijo que, en coordinación con los candidatos a diputados del PRD que sean elegidos este 1 de julio al Congreso local, se presentará una iniciativa de ley para que el Estado retenga a los delincuentes reincidentes y se les prohíba llevar su proceso judicial en libertad luego de que sean detenidos al cometer se enésimo delito.

“De esta forma, ni la policía ni los ciudadanos pensarán que es inútil detener a un delincuente que se roba la batería de sus carros o se mete a sus casas a robar su patrimonio y que al poco rato ya ande en las calles robando otra vez”, culminó.