1 marzo, 2024

Diputada exhortó a la Secretaría de Salud a prevenir enfermedades respiratorias crónicas

San Luis Potosí, SLP.-  El pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo promovido por la diputada Guillermina Morquecho para exhortar a la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para que lleve a cabo un programa de prevención y combate de las Enfermedades Respiratorias Crónicas, en donde se trabaje en una alianza con instituciones y organismos de salud de todo el Estado, para fijar como meta común mejorar la salud pulmonar de las personas.

La diputada Guillermina Morquecho, presidenta de la Comisión de Salud, señala que el objetivo del presente punto de acuerdo es que la autoridad en materia de salud en el estado realice mayores esfuerzos para reducir la tasa de incapacidad y de muertes prematuras debidas a las enfermedades respiratorias crónicas.

En su exposición de motivos, señala que según estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud, actualmente unos 64 millones de personas sufren una enfermedad respiratoria, y 3 millones de personas han fallecido por esa causa; además, se prevé que las enfermedades pulmonares se habrán convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en el 2030.

“Si se lleva a cabo un programa de prevención contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas, se podrá controlar dichas enfermedades en un futuro próximo. Si se trabaja en una alianza con instituciones y organismos de salud que se fijen como meta común mejorar la salud pulmonar en todo el estado, estaremos mejorando la salud de las personas que habitan San Luis Potosí”.

El asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las alergias respiratorias, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar son algunas de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes.

Agrega que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares ‘bronquitis crónicas’ y ‘el enfisema’, ahora se incluyen en la diagnosis de la EPOC.

Entre sus síntomas más comunes son la disnea, o «falta de aliento», y una excesiva producción de esputo y una tos crónica.

Entre los factores de riesgo, se encuentran el tabaquismo,  la contaminación del aire en locales cerrados, la contaminación del aire exterior y polvos y los productos químicos.