28 febrero, 2024

Atlas de Riesgo soledense en actualización

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- La actualización del Atlas de Riesgos para el municipio de Soledad, que comprende el análisis geológico de la demarcación, avanza de forma ordenada y especializada, con el objetivo de renovar y mejorar un programa de acción en las zonas de mayor contingencia.

Así lo informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la dirección de Protección Civil Municipal, quien agregó que dicho documento comprende un trabajo multidisciplinario, al verse integradas distintas instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Explicó que dentro de esta labor se integran características en relación a la composición y uso del suelo (centros poblados, pastizales y áreas de cultivo); presencia de llanuras y/o planicies; como la presencia de salidas hidrológicas.

De igual manera, se incluye la revisión del impacto de fenómenos climáticos o naturales que puedan ocurrir en terrenos de vulnerabilidad.

El funcionario indicó que la ley demanda la actualización de este documento cada cinco años; en lo que corresponde a Soledad, existe una vigencia actual hasta noviembre del 2018, luego de haber sido presentado en el año 2013.

Para esta actualización de Atlas de Riesgos, se implementarán nuevas especificaciones en cuanto a situaciones Químicas-Tecnológicas, Sanitario-Ambientales, Socio-Organizativas y de tipo Espacial; se renovarán antecedentes históricos respecto a los últimos once años, sobre el registro de los eventos climáticos de mayor trascendencia.