14 junio, 2024

Sembrarán a descendiente del Árbol de la Noche Triste

San Luis Potosí, SLP.- Como parte del arranque de la campaña municipal de reforestación 2018 que inicia este miércoles 21 de marzo, y para enriquecer la diversidad de flora que hay en la Alameda Central Juan Sarabia, el gobierno capitalino plantará un retoño del histórico árbol de la “Noche Triste”, un descendiente del ahuehuete en el que de acuerdo a la tradición, lloró el conquistador Hernán Cortés.

El Director de Servicios Municipales, Adrián Nava Tercero, informó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ya recibió el retoño como parte de una donación, por lo que ya se analiza la ubicación en la que se sembraría en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.

“Debemos considerar la relevancia tanto cultural como histórica del ahuehuete en el episodio de la conquista de México, y el contar con un retoño de ese árbol en particular, será un atractivo más para la ciudad”, indicó.

Hoy en día, en la Alameda Juan Sarabia —que antes de la reforma liberal fuera el huerto del convento de la orden de los carmelitas—, hay 30 especies de árboles, detalló el funcionario capitalino, quien insistió en la importancia de enriquecer la flora de este pulmón de la capital potosina.

Cabe mencionar que de acuerdo a la tradición, se dice que Hernán Cortés lloró su derrota ante los aztecas el 30 de junio de 1520, en un enorme ahuehuete que se ubicó en Tacuba en la Ciudad de México, luego que los mexicas vencieron a los españoles, lo que trajo consigo que el conquistador perdiera la mitad de su tropa.

Si bien, el árbol original se secó en 1980, por actos vandálicos, sin embargo, en años anteriores varios de sus retoños fueron sembrados en distintas ciudades de diferentes estados del país como Guanajuato, Querétaro, Michoacán y hasta Baja California, y próximamente en San Luis Potosí.