23 febrero, 2024

Puro ‘choro’ con la paridad de género

San Luis Potosí, SLP.- En el tema de la apertura de la participación política a las mujeres, aún hay camino por avanzar al interior de los partidos políticos, que deben atender puntualmente los temas de paridad y fomentar la detección de cuadros femeninos para participar en candidaturas, manifestó la diputada Josefina Salazar Báez.

Agregó que muchos partidos políticos tienen que darse cuenta que no existe “reversa” en los temas de paridad para la participación política de las mujeres, por lo cual deben evitarse situaciones que involucren violencia política para evitar que las mujeres accedan a candidaturas de elección popular.

“Yo creo que lo principal es el trabajo al interior de los partidos políticos, nos seguimos encontrando con resistencia de algunos partidos que todavía mantienen unas impugnaciones y que están en el tema de no querer tener candidatas mujeres y creo que es una sensibilización que se debe tener y un análisis profundo”.

Destacó que los partidos políticos deben fortalecer el tema de la participación femenina, para brindar las mismas oportunidades en cuanto a la participación en cargos de elección popular, y que cada vez existan más mujeres interesadas en ocupar estos cargos.

“Primeramente hay que abrir los ojos a que este tema de la paridad ya se quedó, no estamos en el tema que vaya a haber una reversa por el contrario, cada vez se va a ir fortaleciendo más este tema y no queda más que seguir con los partidos políticos trabajando para que se siga en la formación y en la detección de cuadros femeninos en los mismos y seguir nosotros vigilantes de ello”.

Manifestó que en el tema de la violencia política, tanto los organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (CEEPAC) deberán estar vigilantes de que los partidos políticos cumplan con las disposiciones normativas en el tema de la paridad en cuanto a los registros de candidaturas.