19 abril, 2024

Prostodoncia, responsable de rehabilitar dentadura de población entre los 50 a 90 años

San Luis Potosí, SLP.- Al concluir la XI Reunión Nacional de Posgrado en Prostodoncia con sede en la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde se reunió a los especialistas de diversas universidades del país, el Dr. Pedro Ernesto Lugo Ancona representante de los coordinadores de posgrados de prostodoncia e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), comentó que ha incrementado el interés de la población en atender la salud bucal, con la llegada de las redes sociales, destacó que las personas están conscientes de lo que necesitan y se han vuelto más exigentes.

“con la internacionalización de la información la población observa lo que realizan en otros países, afortunadamente la prostodoncia está a la vanguardia, lo que observamos se realiza en Estados Unidos y Europa, también se practica en México”.

Dijo que cerca del 90 por ciento de las personas tienen al menos una caries y esta situación es parte de la prostodoncia, “ese problema aumenta la necesidad de las personas en restaurar su aparato bucal; entre los cincuenta a noventa años de edad se va deteriorando la dentadura y nos corresponde como rehabilitadores devolver la función a estos pacientes”.

De la XI Reunión Nacional de Posgrado, el doctor Lugo Ancona mencionó que los posgrados del país forman parte de un consejo donde se toman decisiones consensuadas. “La idea es que los jóvenes de cada una de las universidades del país compartan conocimientos y expongan casos clínicos”.

Al momento están en boga los temas: rehabilitación en implantes, fisiología de la articulación, “al exponer casos clínicos con estos contenidos los estudiantes pueden intercambiar y ver como se están resolviendo esas situaciones en otras universidades. Lo más interesante son las revisiones bibliográficas, la manera como llevan a cabo la resolución de los casos clínicos”.

La Reunión Nacional de Posgrado en Prostodoncia inicio en el 2005 pero de manera informal participando únicamente tres universidades. En el 2015, alcanza organización siendo la primera reunión formal en Monterrey, posteriormente se organizó en lugares como: Guadalajara, Guanajuato, Yucatán, hasta llegar a San Luis Potosí.

El especialista añadió: “está creciendo el número de las universidades participantes, a la fecha se registran 21, se hace una vez al año y va rotando la sede. Resulta interesante que en ninguna de las otras áreas de la odontología se de este tipo de actividad”.