20 abril, 2024

UASLP ofrece concierto a 70 años de la muerte de Manuel M. Ponce

San Luis Potosí, SLP.- La División de Difusión Cultural de la UASLP y el Círculo Guitarrístico de San Luis Potosí presentan este magno programa para recordar al músico y compositor mexicano Manuel María Ponce en su 70 aniversario luctuoso, ya que este murió en el año de 1948. La cita es este jueves 18 de enero a las 19:00 hrs. en el Auditorio Rafael Nieto Compeán.

Originario de Fresnillo Zacatecas, Manuel M. Ponce, formó parte del programa inaugural de este recinto universitario e interpretó algunas de sus piezas famosas como Estrellita un 19 de junio de 1942 y actualmente tiene un cupo de 268 personas.

Conocido anteriormente como el Paraninfo Universitario, su arquitectura forma parte del estilo art Deco y forma parte del conjunto arquitectónico del Edifico Central de la UASLP y sus anexos.

El edificio en la parte baja actualmente se encuentra ocupado por la librería universitaria.

Por ello se da este emotivo homenaje donde participarán los guitarristas Emmanuel Mendoza Lara y Moisés Acosta de la Universidad de Zacatecas.

Escribió música para guitarra, obras para piano, música de cámara y orquesta, además de canciones como: Serenata mexicana y La barca del marino.

Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, el año 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana.

Algunos autores consideran a Ponce un Felipe Pedrell mexicano, es decir, el primero en estudiar la tradición folclórica que representa la música mexicana.

Manuel M. Ponce proclamaba que los compositores debían inspirarse en la música y cantos populares de su país embelleciendo las canciones y dándoles altura artística, evitando lo vulgar, lo feo, ruin y despreciable. A través del refinamiento de las armonizaciones de los cantos populares, Ponce pretendía rescatar y ennoblecer la música nacional; cualidades a las que la generación de nacionalistas siguientes se opondría enérgicamente.

La División de Difusión Cultural invita a este concierto de entrada libre; para mayores informes a los teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233.