29 marzo, 2024

Trastornos alimentación afectan cada vez más a personas jóvenes: especialista

San Luis Potosí, SLP.- La anorexia y la bulimia es una enfermedad que sigue presente sobre todo en los jóvenes, afectando principalmente a las mujeres, señaló en entrevista la doctora Claudia Elena González Acevedo directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP.

Indicó que esta enfermedad nace debido a las presiones por alcanzar o adaptarse a los estereotipos físicos que se establecen en la sociedad actual. “ No solo impacta la parte física del paciente sino que también involucra la parte neurológica”.

Señaló que es importante concientizar a los adolecentes de las consecuencias de estos trastornos alimenticios, en la Facultad de Enfermería y Nutrición se esta trabajando en esto, se identifica el problema y se canaliza para que se atienda, en colaboración con especialistas del área de la psicología.

La doctora Claudia Elena González Acevedo resaltó que para tratar esta enfermedad es importante trabajar de manera multidisciplinar, ya que estas enfermedades, no solo abarcan la parte nutricional, sino que afecta psicológicamente a los pacientes, por ello se deben de formar un equipo con especialistas de diferentes áreas para que atacar el problema.

Apuntó: “Es un tratamiento largo, que necesita de continuidad, se debe trabajar de manera multidisciplinaria, ya que no es solo decirle al paciente que se alimente correctamente o que ya no vomite, se debe de tratar con ayuda psicológica por que si no sufren una recaída”.

Añadió que regularmente cuando se padece anorexia y bulimia, existe una distorsión psicológica en los pacientes ya que se les dice que están por debajo de su índice de masa corporal y ellas se siguen viendo gorda.

Estas enfermedades, cada vez ataca a personas más jóvenes, se están detectando casos desde los 10 hasta los 20 años, no es un padecimiento común en personas adultas.

Por último, compartió que en la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS), de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, está brindando atención nutricional, de enfermería médica y psicológica a personas que padecen este tipo de trastornos, y puede brindar atención a este tipo de enfermedades.