San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Salud de San Luis Potosí (SSA) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) intensificaron las inspecciones en clínicas y centros de medicina estética en todo el estado, con el objetivo de garantizar que el personal cuente con las acreditaciones necesarias para realizar los procedimientos de manera segura.
Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud, destacó que el trabajo de supervisión no se ha detenido y que, como parte de este esfuerzo, la próxima semana se llevarán a cabo foros de capacitación para fortalecer los conocimientos del personal. «No ha parado el trabajo, justamente estos foros que van a realizar la próxima semana es para continuar con la capacitación que ellos tienen», señaló.
Gómez Ordaz subrayó la importancia de que estas revisiones se realicen en todo el estado y no solo en la capital. «Ahorita no nada más está haciendo en la capital o zona metropolitana, sino que también se están haciendo estas revisiones en todo el estado, y eso es algo muy importante porque fortalece la seguridad», explicó.
En relación con las clínicas de medicina estética, la funcionaria advirtió que en muchos casos el personal no cuenta con certificaciones médicas, por lo que la Coepris ha reforzado los operativos para garantizar que los procedimientos sean realizados por profesionales capacitados. «Ellos lo han comentado, y el mismo comisionado lo ha dicho: en las clínicas cosmológicas no necesariamente el personal cuenta con acreditaciones médicas y están haciendo todas las revisiones para que cada quien realice los servicios de acuerdo a la expertise y a los títulos que cada uno tiene», indicó.
Por su parte, Javier Urbano Herrera, titular de la Coepris, informó que en el último trimestre del año pasado se realizaron más de 100 revisiones a clínicas de medicina estética, detectando diversas irregularidades. «En el último trimestre que fue en el momento en el que entró el último comisionado, son más de 100 estéticas, específicamente medicina cosmética, más de 100 revisadas», detalló.
El funcionario también advirtió sobre la presencia de médicos y pseudo médicos estéticos que operan sin la capacitación ni la infraestructura adecuada. «Tenemos médicos y pseudo médicos estéticos que no cumplen con capacitaciones básicas, ni con acreditaciones educativas necesarias y mucho menos con infraestructura y equipo necesario, es por eso que nos hemos visto en la necesidad» de reforzar los operativos, señaló.
Finalmente, Urbano Herrera indicó que, en algunos casos, la certificación en cosmetología exige la supervisión de un profesional de la salud para ciertos procedimientos, requisito que no siempre se cumple. «En el Estado es más en el tema de la Cosmetología, donde a veces la misma certificación requiere también un encargado de la salud para ciertos procedimientos, si es ahí donde no cumplen», afirmó.



