San Luis Potosí, SLP.- El Doctor en Derecho y catedrático universitario José Alfonso Castillo Cabral se registró oficialmente ante la Presidencia del Congreso del Estado como candidato a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Tras su inscripción, sostuvo reuniones con diversos legisladores para exponer su plan de trabajo y las líneas estratégicas que impulsaría en caso de ser electo.
Con una destacada trayectoria en el ámbito jurídico y académico, Castillo Cabral subrayó la importancia de fortalecer la relación entre los poderes del Estado y la defensa de los derechos humanos. “Los derechos humanos no deben estar en pugna con los poderes del Estado; pues estos nacen de las garantías en las acciones diarias del ejercicio del poder, que en San Luis Potosí va mejorando. Es tiempo de trabajar desde adentro con los tres poderes y los 59 ayuntamientos. Si promovemos, garantizamos y vigilamos el respeto de los derechos humanos, San Luis seguirá en la ruta de evolución”, afirmó.
Es egresado de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Castillo Cabral se especializó en Derecho Privado y obtuvo una Maestría en Derecho en la misma institución. Posteriormente, cursó un Doctorado en Administración en la Universidad Tangamanga, lo que le ha permitido integrar su conocimiento jurídico con una visión estratégica en la gestión pública y la defensa de los derechos humanos.
En el ámbito profesional, ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, la Dirección Social en la Defensoría Pública del Gobierno del Estado y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos en Soledad de Graciano Sánchez. Además, ha sido apoderado legal y jefe del departamento jurídico del Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, así como Consejero Ciudadano Propietario del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Actualmente, es catedrático en la Escuela de Negocios de la Universidad Marista, donde imparte materias relacionadas con el litigio y los mecanismos alternos de solución de controversias.
Su formación también incluye capacitaciones en mediación y derechos humanos, particularmente en el contexto del nuevo sistema de justicia penal.



