San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que de manera constante se aplican infracciones a conductores que ocupan indebidamente los cajones de estacionamiento destinados para personas con discapacidad, con un promedio de entre 15 y 20 sanciones mensuales, cada una con un costo aproximado de 8 mil pesos.
“El alcalde ha sido muy preciso en cuidar el tema de personas con discapacidad que ustedes recuerdan. El nuevo reglamento que ya está en proceso de revisión. Viene un apartado muy especial para personas con discapacidad”.
Villa Gutiérrez señaló que se ha reforzado la estrategia de respeto a los espacios exclusivos, al tiempo que se incrementa la infraestructura destinada a este sector, particularmente en el Centro Histórico.
“Con el proyecto que trae el alcalde en cuanto al centro histórico vamos a crecer a 48 los lugares para personas con discapacidad en el centro histórico para que tengan la mayor posibilidad de encontrar espacios”.
El titular de la SSPC añadió que, de manera paralela, se trabaja en la identificación formal de las personas con discapacidad mediante la entrega de un tarjetón especial que avala esta condición.
“Esta tarjeta un tráiler de identificación. La fotografía de la persona es una vigencia y especifica que es una persona con discapacidad”.
Explicó que dicho tarjetón facilita que las personas puedan estacionarse sin contratiempos en los espacios destinados exclusivamente para ellas.
“Es recurrente, a nosotros a la semana el tema es que luego los lugares con cajones para personas con discapacidad son ocupados por sus familiares y no traen a la persona que lo requiere”.
Ante esta situación, aseguró que se mantiene una estrategia permanente de concientización y vigilancia para garantizar que los espacios sean utilizados por quienes realmente los necesitan.
“Todos los días cuando menos uno o dos infracciones por ocupar un lugar de discapacitado o por invadir y luego resulta que nada más me estacioné en la mitad del lugar, pues bueno, la persona con discapacidad requiere un espacio bastante amplio para maniobra y poder subir y bajar del vehículo”.
Finalmente, señaló que aunque la destrucción de señalética no es frecuente en el Centro Histórico, sí se ha detectado en colonias aledañas, donde algunos vecinos han eliminado la pintura por inconformidad con la ubicación de los espacios.
“Seguimos dando mantenimiento con pintura y señalética(…) traemos una estadística un promedio de 15 a 20 infracciones mensuales y no son infracciones económicas, sino que tienen un costo de alrededor de 8000 pesos”.



