San Luis Potosí, SLP.- Tras el anuncio del alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre la existencia de al menos 10 mil negocios irregulares en la capital potosina por falta de licencia de funcionamiento, el director de Comercio Municipal, José Ángel de la Vega, explicó que la mayoría de los casos se deben al desconocimiento de los propietarios y a trámites rezagados desde la pasada administración.
“Yo creo que una es la falta de información o por lo menos la justificación cuando llegamos inclusive a tiendas muy importantes en la ciudad dicen, <<Es que no sabía>>, pues yo les tengo que creer, aunque la verdad eh reitero, creo que hay que ser muy responsables sobre todo al iniciar un negocio, pero la gran mayoría nos dicen que es desconocían del tema”, comentó.
El funcionario detalló que, al asumir el cargo, detectaron que existía un importante rezago administrativo, causado por obstáculos internos durante la gestión anterior encabezada por Xavier Nava, lo que también contribuyó al desorden actual.
“Cuando su servidor llega a Comercio, analizamos la situación, por eso sacamos un acuerdo administrativo para que aquellos negocios que van a refrendar el 2025 y que hayan cumplido con sus dictámenes en el 24, 23 o 22, nosotros para esos dictámenes para nosotros son buenos, siempre y cuando no haya habido un cambio estructural en el lugar”, explicó.
De la Vega señaló que el objetivo ahora es facilitar el proceso de regularización para quienes cumplan con ciertos requisitos previos, evitando duplicar trámites innecesarios y agilizando la renovación de permisos.



