9 julio, 2025

Verónica Rodríguez seguirá al frente del PAN hasta 2027 sin oposición interna

San Luis Potosí, SLP.- Verónica Rodríguez Hernández fue electa, por tercera ocasión, como presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí. Sin embargo, su reelección llega en medio de un proceso cuestionado, sin competencia interna y con un desgaste evidente dentro del partido.

La senadora con licencia fue ratificada este fin de semana en una sesión del consejo estatal, en la que recibió el respaldo unánime de 79 consejeros y consejeras. Su candidatura fue la única registrada, y la votación se realizó por vía económica, sin mayor debate.

Este nuevo periodo, que abarcará de 2025 a 2027, será su último, según marcan los estatutos del partido. Rodríguez ha dicho que no buscará otra reelección, y que su prioridad será entregar una dirigencia fortalecida y con rumbo claro de cara al proceso electoral de 2027.

Sin embargo, el panorama no es alentador. Las divisiones internas, impugnaciones previas —como la presentada por Lidia Arguello— y el descontento de una parte de la militancia siguen latentes. La falta de competencia en esta elección interna también ha encendido alertas sobre la falta de apertura en el partido.

Pese a ello, la dirigente panista hizo un llamado a la unidad: “Vamos a ir por todos los que estén dispuestos a sumar. Necesitamos todas las voces para ganar en 2027”, dijo, refiriéndose también a liderazgos que se han distanciado de la actual dirigencia.

Rodríguez extendió nuevamente una invitación al alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, para que se afilie formalmente al PAN. Aunque el edil ha declarado no pertenecer a ningún partido, la dirigente panista destacó que fue electo con el respaldo del blanquiazul y aseguró que “sigue siendo un liderazgo valioso”.

El verdadero reto para Rodríguez no será solo organizar al partido para la próxima elección, sino demostrar si es capaz de cerrar su ciclo dejando un PAN más unido y competitivo. Por ahora, las dudas siguen sobre la mesa.