San Luis Potosí, SLP.- Jaime Mendieta Rivera, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento, informó que debido al festival «San Luis en Primavera», el Centro Histórico ha experimentado un incremento en la generación de basura, lo que ha requerido la implementación de un operativo especial para mantener la limpieza en la zona.
Mendieta Rivera señaló que el comportamiento de los ciudadanos ha sido positivo, aunque el volumen de residuos sigue aumentando debido a los eventos masivos. «El antecedente que tenemos es el de diciembre, el día 12, en la zona centro levantamos 18 toneladas nada más en lo que fue la calzada de Guadalupe». Sin embargo, aseguró que el Centro Histórico se ha mantenido limpio gracias a un esfuerzo coordinado.
Para hacer frente al aumento de basura durante el festival, destacó el despliegue de un operativo de recolección con más de 150 personas trabajando en el área. «De siete de la noche a 11 tenemos una zona de recolección de residuos en el Centro Histórico y esperamos un incremento».
La recolección se realiza de manera más eficiente gracias a la frecuencia de vaciado de las papeleras. «Ahora se está haciendo la recolección cada 25 minutos, antes era cada 45 minutos, lo que nos está permitiendo mantener el espacio limpio».
El titular de la dirección agregó que el aumento de residuos se estima en un 10% durante estos días festivos, un porcentaje que ha sido habitual en fechas de gran afluencia. A fin de mejorar la capacidad de almacenamiento, se realizaron labores de mantenimiento en las papeleras del centro y se instalaron nuevas unidades con mayor capacidad, de 50 a 120 kilos, lo que ha facilitado la recolección.
«Estamos haciendo un trabajo importante, habrá un aumento, pero tanto turistas como ciudadanos se han comportado de manera increíble», concluyó Mendieta Rivera, quien también destacó que, aunque siempre existen pendientes, el esfuerzo de su equipo está rindiendo frutos.