San Luis Potosí, SLP.- El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos aseguró que la seguridad en el corredor comercial de la avenida Carranza está controlada y que los recientes incidentes delictivos en la zona han sido protagonizados por personas en situación de calle, cuyos casos ya han sido identificados por las autoridades.
«La verdad es que tenemos identificados a los responsables, son un par de personas que ya han estado detenidos, son personas en situación de calle que luego están desesperados y ya están interviniendo seguridad pública», declaró el edil.
Lamentó la situación de estas personas y reconoció que, aunque han sido detenidos en varias ocasiones, el problema no se resuelve únicamente con medidas punitivas. «Los hemos detenido, no tiene sentido volverlo a hacer y es lamentable, porque es una condición personal, muy triste. No estamos trabajando con ellos para encontrar sus familiares», explicó.
El edil destacó que muchos de estos individuos tienen parientes en San Luis Potosí, pero han sido rechazados por sus propias familias. Sin embargo, aseguró que estos casos no reflejan un problema de inseguridad generalizada en la ciudad. «De alguna manera, son hechos que lamento. Sabemos quiénes son, no es un tema de inseguridad generalizada. Es un tema muy específico», enfatizó.
A pesar de la problemática, afirmó que su administración ha logrado mantener buenos niveles de seguridad en la capital potosina. «El origen de esto es que estas personas están en situación de calle. Creo que lo estamos resolviendo de la mejor manera y estoy contento porque hemos logrado mantener a la capital en estándares muy buenos de seguridad», indicó.
También hizo un llamado a la ciudadanía para reconocer el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad y destacó que la zona centro sigue siendo una prioridad. «A lo mejor les falta que la gente lo entienda y lo reconozca, pero lo hemos aislado, lo hemos contenido. Incluso acabo de tener una reunión de seguridad en Tequis y los dejamos muy tranquilos. Obviamente, todo el centro histórico es una prioridad y vamos a seguir trabajando», sostuvo.
Sobre la atención a personas en situación de calle, Galindo Ceballos informó que el DIF tiene censadas a 16 personas que de manera recurrente se encuentran en la ciudad, muchas de ellas provenientes de otros estados. «Hemos encontrado gente de Nuevo León, de Guanajuato, de Querétaro y aquí los dejan. Nosotros no somos de regresarlos, aquí se les atiende y trata uno de darles un trato humano, darles alimento, cobija, salud y no podemos dar más, no tenemos albergue», mencionó.
Finalmente, reiteró que la seguridad en la avenida Carranza no está en riesgo y que los recientes eventos delictivos no deben generar alarma. «Pon unos dos eventos, no vuelven una zona insegura. Han pasado un par de cosas, pero eso no lo vuelve inseguro. Al contrario, es una de las zonas que hemos cuidado mucho», concluyó.



