23 octubre, 2026

Promueven derechos de las trabajadoras del hogar

Aunque algunas trabajan más de 48 horas a la semana, son pocas las trabajadoras del hogar que tienen Seguridad Social y menos aún las que tienen un contrato por escrito, prestaciones o vacaciones

San Luis Potosí, SLP.- Se presentaron los resultados del diagnóstico «Derechos humanos laborales de las trabajadoras del hogar en el estado de San Luis Potosí» realizado por Lúminas, A.C. Centro de Derechos Humanos.

En el diagnóstico se expuso que según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021, en San Luis Potosí hay 47 mil 481 personas trabajadoras del hogar, de las cuales 89% son mujeres.

Además, el 65% de las personas trabajadoras del hogar en el estado, percibe un salario mínimo, 24.9% reciben dos salarios mínimos, 1.7% percibe más de 5 salarios mínimos, y 7.6% no especificó el monto.

El 36.5% trabaja de 15 a 34 horas a la semana, 28.19 de 35 a 48 horas, 21.19% menos de 15 horas, 7.14 más de 48 horas y 4.8% no especificó su horario.

Sólo 5.3% de las trabajadoras del hogar tiene acceso a la salud, pero sólo 08% está inscrita en el IMSS, y el 93.1% restante no cuentan con acceso a la salud.

Es por este tipo de situaciones que surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), que busca promover los derechos de las trabajadoras del hogar y ofrece asesoría legal en material laboral para sus afiliadas en todo el país.