26 febrero, 2024

Director General del #IMSS rinde su Informe de Labores 2022-2023

CDMX.- “Mi brújula lo marcó claro: la ruta correcta, no la obvia ni la sencilla, es consolidar el nuevo sistema de salud que merece el pueblo de México y hacerlo desde la institución más noble de esta patria. El Instituto Mexicano del Seguro Social”, expresó el director general, Zoé Robledo, en el marco de la 114 Asamblea General Ordinaria del Instituto.

Destacó que con la creación del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, el país se encamina a la construcción del sistema de atención médica más grande del planeta, esfuerzo que se hace una realidad gracias a la confianza y participación de los gobernadores de 23 estados.

Al rendir su Informe de Labores 2022-2023 y el Programa de Actividades 2023-2024 en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, subrayó que ya funciona una red de 697 Hospitales, 13 mil 966 Centros de Salud y está en proceso la basificación del personal para atender a más de 53.2 millones de mexicanos.

“Este es el reto más hermoso y el más emocionante. De la urgencia de la pandemia a la trascendencia de IMSS Bienestar, un sistema de salud para los que no tienen seguro social, que se pueda decir por siempre, que el IMSS creó un nuevo IMSS”, dijo ante la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; seis secretarios de Estado, entre ellos el de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, gobernadores, directivos normativos e integrantes de la Asamblea de la Fundación IMSS.

Destacó que bajo el diseño del Plan Nacional de Rehabilitación de Infraestructura, de 2019 a 2023 se invirtieron 38 mil 677 millones de pesos (mdp) en conservación, están en proceso de rehabilitación 759 Unidades de Medicina Familiar y 211 hospitales; están por entrar en funcionamiento 10 hospitales que significan mil 110 camas adicionales; se construyen ocho hospitales generales con una inversión de 18 mil mdp en obra y equipo.

Subrayó que en 2019 recibió al IMSS con 215 mmdp de reservas y actualmente tiene 425 mmdp, es decir, un crecimiento del 97 por ciento; se tienen 13 años de suficiencia financiera y estas gestiones han permitido surtir más de mil 56 millones de recetas en esta administración; se han realizado 114 millones de consultas de Especialidad y de Medicina Familiar, 40 millones de acciones de detección de diabetes y 86 millones de hipertensión, 1.5 millones de cirugías y 2 mil 628 trasplantes.

En materia de seguridad y bienestar laboral, destacó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que desde mayo de 2022 al 17 de noviembre de 2023 ha beneficiado a 3.2 millones de trabajadores y disminuyeron 50 mil accidentes de trabajo en 2022 respecto a 2018; en crecimiento de personal de 2018 a la fecha se han contratado mil 488 médicos generales, 8 mil 456 médicos especialistas y 7 mil personal de Enfermería.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que hoy el IMSS recuperó su posición como columna vertebral del sistema de salud y es una institución que ha impulsado, vigilado y acompañado una política laboral transformadora impulsada por el Ejecutivo federal para acabar con los abusos de la subcontratación, incrementar el salario, registrar cuando hay caídas en el empleo, realizar acciones de vigilancia para que no existan abusos y no exista el subregistro en el Seguro Social.

“Por eso en esta asamblea hablamos de actualizar las tablas de enfermedades porque se entiende que los derechohabientes son mujeres y hombres que viven de su trabajo, y que son sus familias las que lo integran. Hoy el IMSS ha sido capaz de romper con paradigmas y camisas de fuerza para incluir a millones de personas trabajadoras que antes no tenían cabida, como es el caso de las trabajadoras del hogar, quienes trabajan de manera independiente o por cuenta propia, entre ellos, profesionistas, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados.”, subrayó.

Resaltó que, desde su nacimiento en 1943, este es el periodo de gobierno donde más empeño ha puesto un presidente de la República en fortalecer a la institución; en dotarla de herramientas, infraestructura y nuevos bríos para el futuro. “El énfasis que el presidente López Obrador ha puesto en el instituto ha permitido recuperar un sistema de salud público, pero, sobre todo, aspirar a la universalidad”.

La secretaria Luisa María Alcalde recalcó que también, a través de IMSS Bienestar, el Instituto toma una nueva impronta que durará décadas y que será recordada por generaciones como una transformación profunda en el campo de la salud y de la seguridad social. “Hay que pensarlo, no es menor que este nuevo sistema cubra a 53.2 millones de personas en 23 estados de la República y tampoco es menor que esto se haya logrado en tan solo cinco años de gobierno”.

La encargada de la política interior del país reconoció la altura de miras del director general del IMSS, Zoé Robledo, de mantenerse al frente de este esfuerzo titánico, “hoy es momento de acompañar al presidente de la República hasta el último minuto de su mandato para consolidar esta primera etapa de transformación”.

A su vez, el consejero por el sector obrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, quien acudió en representación del secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, destacó que el IMSS en sus 80 años de experiencia ha sumado esfuerzos en materia de seguridad social, salud y bienestar para la derechohabiencia, apoyado con la fuerza del personal con que cuenta el Instituto, “un modelo único en el mundo y que ningún país rebasa el valor agregado que nuestros compañeros inyectan a su actuar cotidiano”.

En tanto el representante del sector patronal y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie, destacó que el incremento de las aportaciones de los sectores productivos y la eficiente gestión del Instituto que ha permitido un superávit acumulado de 33 mil 400 millones de pesos. “Es por eso que las y los industriales de México seguiremos apoyando los esfuerzos para garantizar el cabal cumplimiento de la ley, porque estamos en contra de prácticas de competencia desleal”.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Proyectos Especiales en Salud del IMSS y médico ilustre 2023, doctor Felipe Cruz Vega, detalló que con el Premio al Mérito Médico por primera vez se reconocerá a los cinco profesionales de la salud mejor calificados de 14 mil 610 registrados, elegidos por su profesionalismo y buen trato a la derechohabiencia; además, de forma simbólica, se entregaron tres reconocimientos al personal de salud que con vocación de servicio dedicaron su tiempo para atender a la población afectada por el huracán Otis en Guerrero.

Como parte de la ceremonia institucional por el Día de las Médicas y los Médicos, se entregó el reconocimiento al Mérito Médico, a la Atención Médica, Atención al Derechohabiente y Atención a la Emergencia por el huracán Otis; el Premio IMSS a la Competitividad 2023 a las Unidades Médicas, Sociales y Administrativas, así como los reconocimientos a la Trayectoria Profesional e Institucional.

Asimismo se develó en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres en el CMN Siglo XXI el busto en honor al doctor Felipe Cruz Vega, por ser el único médico reconocido en activo y un ejemplo de desarrollo profesional en el Seguro Social, cuya actuación y trayectoria ha sido relevante para fortalecer al IMSS en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Asistieron a la 114 Asamblea General Ordinaria del IMSS los mandatarios de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Zacatecas, David Monreal Ávila.