14 junio, 2024

Recibe #UASLP a mujeres expertas en el Desarrollo de Vacunas en Simposio Internacional

San Luis Potosí, SLP.- Con la participación de dos investigadoras mujeres, una de origen tailandés, Dra. Waranyoo Phoolcharoen y la Dra. Ma. Elena Bottazzi de los Estados Unidos, quienes han trabajado en el desarrollo de vacunas que ya se utilizan para combatir el Covid 19; la UASLP, organiza y será sede a partir del jueves 21 al sábado 23 de septiembre del presente año, del 1er Simposio Internacional de Desarrollo de Vacunas, detalló el doctor Sergio Rosales Mendoza coordinador de la sección de Biotecnología en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP, y coordinador de Posgrado en la Facultad de Ciencias Químicas.

Se trata de un evento que está financiado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, a través de la convocatoria de multas electorales, que tiene la finalidad de formar un núcleo de expertos en vacunas para el estado y el país con la idea de que cada determinado tiempo se pueda replicar el compartir las experiencias de investigación y el conocimiento de los avances en investigaciones.

Sobre porqué se busca fortalecer esta área en nuestro país, el doctor Rosales Mendoza, sostiene que las vacunas son necesarias porque representa la medicina más eficaz para salvar vidas, ya que estas pueden prevenir la enfermedad y los cuadros severos en las personas, por ellos es fundamental que como sociedad sepamos conscientes de que son una herramienta segura, y por ello será fundamental utilizarlas para cuidarnos.

El Simposio, está dirigido a médicos, investigadores, estudiantes de pregrado, y posgrado de las áreas de la salud, en donde se abordarán todas las materias que tienen que ver con el desarrollo de vacunas en el mundo.

La sede del evento será la Unidad de Posgrado de la UASLP localizada en Sierra Leona #550 en la colonia lomas de la Capital Potosina y tiene un costo de inscripción pues es de cupo limitado. Los interesados pueden dirigirse al contacto: 444 826 1450 ext. 8519 simposio.vacunas.uaslp@gmail.com

Además de las investigadoras internacionales, habrá muchas personalidades que juegan un papel fundamental en el desarrollo de vacunas en México, como el doctor Alejandro Macías, quien se dedica a divulgar el conocimiento sobre las vacunas, la doctora Adriana Monsiváis de la Facultad de Medicina de la UASLP, el doctor Juan Joel Mosqueda investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien coordina el desarrollo de vacunas en esa institución.

Para el evento se espera participación de estudiantes y especialistas de estados como: Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas y la idea es que esta actividad pueda continuar para fortalecer la investigación de estas áreas en el país.