14 junio, 2024

Deudores alimentarios no podrán ocupar cargos públicos en #SLP

San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria, este día se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 38, y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

Con esto se busca que agresores, ya sea de manera física de manera económica o sexual, vean suspendido su derecho de participar o desempeñarse en un cargo público.

Ante la modificación al artículo 38, los derechos a aspirar a estos cargos se suspenden por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36.

Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señalare la ley, como estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión.

En caso de finalizar está pena, por vagancia o ebriedad, o por ser prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal o por una sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión.

A estas situaciones se agrega la suspensión por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia
familiar, violencia familiar equiparada о doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Asimismo se suspenden por ser declarada como persona deudora alimentarla morosa, por lo que la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección 1 popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.