27 noviembre, 2022

#RSL | Hoy se realizó Sesión Ordinaria en el #CongresodelEstadoSLP

San Luis Potosí, SLP.- Para que en el delito de violencia familiar se incremente la sanción, cuando se trate de mujer embarazada, o durante los tres meses posteriores al parto, y que en este caso el delito se persiga de oficio, en Sesión Ordinaria, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el Decreto que reforma disposiciones de los Códigos Penal y Familiar del Estado de San Luis Potosí.

De esta manera, se establece en el Código Penal, que en los casos en que el delito de violencia familiar se cometa en contra de una persona menor de edad, incapaz, con discapacidad, mayor de sesenta años de edad, una mujer embarazada, o durante los tres meses posteriores al parto, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad más de las ya establecidas.

Además, se indica en el Código Familiar y en las hipótesis de conflicto de derechos, se deben considerar a los relativos de violencia contra las mujeres embarazadas, o por razones de género; así como en la de violencia familiar; proteger a estos grupos tratándose de divorcio incausado y aplicar medidas de protección en caso de violencia familiar.

Con estas adecuaciones se busca alcanzar los fines de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. El embarazo constituye una condición de particular vulnerabilidad de la mujer, que obliga al Estado a darle un trato diferenciado, en aras de garantizar su derecho a la igualdad jurídica, así como para la eficaz protección de su derecho humano a la salud y a una vida en el entorno familiar libre de violencia.

El decreto respectivo reforma los artículos, 9°, 13, y 91 y adiciona al artículo 92 el párrafo cuarto del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí. Reforma, los artículos, 205 en su párrafo último, y 205 BIS en sus fracciones, IV, y V, y en la Parte Especial en el Título Sexto la denominación del Capítulo VI; y adiciona, al artículo 205 BIS la fracción VI, y en la Parte Especial en el Título Sexto el Capítulo VII “Incesto”, con el artículo 207 BIS del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Integración del Consejo Hídrico Estatal

Por mayoría, se aprobó el Decreto que elige a las personas para integrar con carácter honorífico el Consejo Hídrico Estatal, por dos años a partir del día siguiente de la publicación del decreto respectivo en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”.

Se indica que, de acuerdo a la Ley de Aguas del Estado, estos cargos tienen el carácter de honoríficos. Es decir, los miembros del Consejo, no recibirán emolumento alguno por su labor.

El Comité Hídrico Estatal quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Jonathan Abraham Quintero García.

Secretario; Dr. Rodolfo Cisneros Almazán.

Vocales:  Ing. Sophía Lobo Guerrero Serrano; Mtra. Paulina Juliana Amador Ruíz; Lic. Jorge Flores Rodríguez; Mtra. Gabriela Josefina Aguirre García y Lic. Viridiana Mena Vázquez.

Como Suplentes, en el siguiente orden de prelación: Lic. Filiberto Grimaldo Rodríguez;  Dr. Edgar Hilario Piña Hernández; Ing. Miguel Antonio Jaimes Hermosillo y Mtra. Raquel Adriana Aldrett Rodríguez.

Las y los integrantes rindieron protesta de ley.

Otros dictámenes

Con el fin de establecer una mayor protección de los bienes inmobiliarios a sus legítimos dueños, se aprobó por unanimidad el Decreto que reforma los artículos, 735, y 1353 del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí, para incrementar la multa de quien se apodere de un bien inmueble vacante sin cumplir lo establecido en la legislación, de sesenta a cien días del valor de la Unidad de Medida y Actualización. Con esta reforma, se establecen las multas en UMA’s, además de actualizar los montos de las multas, los cuales fueron establecidos hace más de 70 años.

Se establece en el dictamen la reforma al artículo 1353 para establecer la prohibición a los notarios y a cualquier otras personas que hayan de redactar disposiciones de última voluntad, dejar hojas en blanco y servirse de abreviaturas o cifras, bajo la pena de 80 a 100 días del valor de la unidad de medida y actualización de multa a los notarios y de la mitad a los que no lo fueren.

También se aprobó por unanimidad, el Decreto que reforma los artículos, 357, y 358 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para establecer el delito contra la seguridad de tránsito de vehículos, para quien conduce un vehículo con temeridad y pone en peligro la vida, la salud o los bienes de alguien.

Este delito se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión, sanción pecuniaria de sesenta a doscientos días valor de la unidad de medida y actualización, y suspensión de derechos para conducir vehículos por el doble del tiempo de la pena de prisión impuesta, sin perjuicio de las penas que correspondan si comete otro delito.

En el caso de que se cometa por conductores de vehículos de transporte público de pasajeros, o de conductores de empresas de redes de transporte, la pena se incrementará en una mitad, sin perjuicio de las penas que correspondan si comete otro delito.

Se aprobó por unanimidad, el Decreto que establece los valores de suelo urbano, rústico y de construcción, ejercicio fiscal 2023 de los municipios de: Armadillo de los Infante; Catorce; Cedral; Ciudad del Maíz; Coxcatlán; Guadalcázar; Matehuala; Matlapa; Rioverde; San Vicente Tancuayalab; Santa María del Río; Santo Domingo; Tampacán; Tamuín; Tancanhuitz; Tanlajás; Tierra Nueva; Vanegas; Villa de Arista; Villa de Reyes y Villa Juárez.

La diputada Aranzazu Puente Bustindui, presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal informó que dichos municipios se regirán por los valores unitarios de suelo y construcción del ejercicio fiscal 2022, debido a que no dieron cumplimiento con el plazo con el que cuentan los ayuntamientos para la presentación de las propuestas de los referidos valores, que  fue hasta el quince de octubre de esta anualidad, por lo que el Congreso autorizará como tales, los valores unitarios de suelo y construcción que hayan regido durante el año inmediato anterior.

Las diputadas Claudia Tristán Alvarado, Gabriela Martínez Lárraga, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Emma idalia Saldaña Guerrero, Cinthia Segovia Colunga, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Bernarda Reyes Hernández, y Martha Patricia Aradillas Aradillas presentaron Discursos relativos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los demás poderes del estado; entes autónomos, ayuntamientos y organismos paramunicipales; el Poder Federal y particulares; además de las iniciativas presentadas por las y los legisladores integrantes de la LXIII Legislatura; así como Puntos de Acuerdo.

Por mayoría, se aprobó la integración de la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán como vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Rindió protesta de ley.

En Asuntos Generales, se aprobó por unanimidad, el Punto de Acuerdo para exhortar a los poderes Ejecutivo y Judicial; a los 58 ayuntamientos de la entidad; a los organismos descentralizados y a los organismos constitucionales autónomos, adherirse a la campaña “2022 ¡UNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” implementada globalmente por la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, para que, en la medida de sus posibilidades, decoren o iluminen la fachada de sus edificios con color naranja, por el periodo comprendido de mañana 25 de noviembre al 10 de diciembre del año en curso y con ello, conmemorar el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Participó también la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, para exhortar a la población a mantener las medidas preventivas con motivo de la temporada de frío y la presencia de enfermedades respiratorias; y el diputado Mauricio Ramírez Konishi, en relación a la creación de organismos ciudadanos en materia electoral.

Agotados los asuntos, se citó a comparecencia del Fiscal General del Estado, con motivo de su glosa del informe anual de actividades, el miércoles 30 de noviembre de 2022, a las 10:00 horas y a Sesión Ordinaria, el jueves 1 de diciembre de 2022, a las 10:00 horas, ambas en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.