28 marzo, 2024

Ha atendido #IMSS a más de 25 millones de varones; servicios integrales de PrevenIMSS

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al corte del mes de septiembre de 2022 ha atendido a más de 25 millones 9 mil 104 derechohabientes varones, de los cuales 19 millones 784 mil 104 son pacientes que tienen una enfermedad y acuden a control de su padecimiento; mientras que 5 millones 225 mil derechohabientes fueron de primera vez.

En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, la doctora Eréndira Medina Pérez, coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Seguro Social, informó que el rango promedio de edad de los varones atendidos durante este periodo rebasó los 60 años.

Explicó que estos datos reflejan la necesidad para que los hombres acudan a los servicios de salud y soliciten la atención médica, a fin de prevenir enfermedades y evitar complicaciones en caso de detectar alguna oportunamente.

Abundó que la población masculina debe fomentar la cultura de una vida saludable, pero también es importante que “nosotros como institución nos acerquemos a ellos en las escuelas, en las empresas y realicemos actividades de fomento a la salud”.

En ese sentido, Medina Pérez señaló que el Instituto cuenta con los servicios integrales de PrevenIMSS, donde se genera conciencia en este sector para el autocuidado de la salud y para que acudan a las atenciones médicas, tanto de prevención de enfermedades o control de las mismas.

Expuso que se tiene un área de oportunidad y un reto muy grande con los varones jóvenes, porque es aquí donde se puede detectar el inicio temprano de las enfermedades y el tratamiento oportuno. “Es importante que fomentemos en esta población el autocuidado de la salud”.

La coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS explicó que, si desde la etapa infantil se inicia la prevención de la obesidad, se impactará en reducir enfermedades como diabetes e hipertensión.

Agregó que en adolescentes los hábitos saludables, el fomento a la salud y evitar toxicomanías como alcoholismo, drogadicción y tabaquismo; redundará en una vida saludable y logrará su bienestar físico, emocional y mental.

“Lo más importante es acudir primero a los Módulos PrevenIMSS del Seguro Social, donde se va a detonar la atención integral, detección temprana y oportuna de enfermedades. De ahí son derivados a la consulta de Medicina Familiar para que se inicie el tratamiento oportuno y se realice la complementación diagnóstica si se requiere del que está solicitando la atención”, indicó.

La doctora Eréndira Medina remarcó que, en los varones con algún riesgo de padecer enfermedad, es importante adoptar estilos de vida saludables, porque son fundamentales para detonar o no la aparición de padecimientos crónico-degenerativos.

Añadió que es importante identificar factores de riesgo en esta población como sobrepeso, carga genética de alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, incluso enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, a fin de fomentar el autocuidado de la salud y acudir periódicamente a su servicio de salud.

La especialista del Seguro Social sostuvo que dentro del programa PrevenIMSS se fomentan los estilos de vida saludables tanto en los varones como en todos los sectores de la población usuaria del Instituto.

“Además se realiza aquí la detección de padecimientos crónicos, que son los que más afectan a la población, para que se traten oportunamente y para que de alguna manera se prevengan las complicaciones o inclusive la aparición de la misma enfermedad”, añadió.