28 marzo, 2024

Directores de #INTERAPAS, #CiudadValles y #Matehuala se reunieron con Diputados

San Luis Potosí, SLP.- Las y los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado se reunieron con los directores de los organismos operadores de agua potable INTERAPAS, de Ciudad Valles y de Matehuala, respectivamente, para abundar en información respecto de sus propuestas de ajuste en la Ley de Cuotas y Tarifas.

La presidenta de la Comisión, diputada Dolores Eliza García Román señaló que, como parte del análisis de las propuestas presentadas, se citó a los presidentes de esos organismos, “algunos de los cuales justificaron su propuesta, pero otro no lo hizo, no hay manera de que sustente el incremento que pretende obtener”.

Los diputados José Luis Fernández, Liliana Flores y José Antonio Lorca, cuestionaron al director del INTERAPAS Enrique Torres sobre la propuesta de incremento del 24.9 por ciento, por qué no estuvo presente el presidente de la Junta de Gobierno el día de la aprobación y los avances en la mejoría del servicio.

El director del organismo expuso que la tarifa que se cobra es insuficiente porque es la misma desde hace 10 años y señaló que tampoco está en condiciones de contraer línea de crédito si no se le aprueba un aumento, como se ha mencionado, “apenas podemos pagar lo que debemos como para contraer nuevos compromisos”.

Reconoció que hay deficiencias en la operación del organismo y decisiones drásticas que se deben tomar, ante la denuncia del diputado José Luis Fernández de que en la colonia Hogares Obreros y en otras muchos, “hay valvulistas que cierran el flujo del agua por varios días para que los dueños de pipas hagan su negocio vendiendo el agua hasta en 400 pesos, por eso decimos que aquí se paga el agua más cara del país”.

También aceptó que en la colonia Jacarandas de esta capital la infraestructura hidráulica es obsoleta y se pierde el 80 por ciento del agua en la red que es vieja y está mal interconectada, por lo que se invertirá en toda la renovación.

Los diputados le preguntaron su opinión sobre la posibilidad de que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez deje de pertenecer al INTERAPAS y respondió que no está de acuerdo, ya que “mientras todos los integrantes trabajen para sumar fortalezas, se alcanzarán los objetivos”.

El diputado Alejandro Leal preguntó por qué no estuvo presente el presidente de la Junta de Gobierno el día que se aprobó el aumento de 24.9 a la tarifa y si la Tarifa Media de Equilibrio, en caso de ser aprobada, no resolvería todos los problemas financieros del organismo, ¿entonces para qué la enviaron?

Respondió Enrique Torres que la responsabilidad fue delegada al secretario del ayuntamiento quien emitió el voto de calidad tras un empate entre los miembros de la Junta de Gobierno; “soluciones mágicas no existen”, dijo a la pregunta de si todo queda resuelto con una tarifa como la que solicita.

La diputada Dolores Eliza García expuso que en el caso del programa Cuenta Nueva y Borrón nunca hubo “campañas” para que los usuarios dejaran de pagar, “lo que pasó es que no se aplicaba el descuento y se le brindó apoyo a la ciudadanía porque los funcionarios del INTERAPAS no hicieron bien su trabajo; aun así, la gente pagó”.

También se reunió con los legisladores el presidente del organismo de Ciudad Valles DAPAS Francisco Gómez, quien señaló que su propuesta de incremento es de un 7.0 por ciento, que prácticamente se cubre con la indexación del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Hizo una exposición sobre los compromisos financieros del organismo que tienen que ver con pagos de pensiones, pasivos no registrados, créditos contraídos en otras administraciones, pago de impuestos y reposición o mantenimiento de infraestructura obsoleta; los legisladores señalaron que analizarán toda la información que proporcionó, pues tienen señalamientos de los usuarios sobre el servicio que presta.

La última reunión del día fue con el presidente del organismo operador de agua potable de Matehuala Juan Carlos Pérez Mendoza, quien solicita un ajuste del 9.8 por ciento para fondear diversos proyectos que fortalecerán la eficiencia de este organismo, que cobra el 98.45 por ciento del agua que se consume.

La diputada Dolores Eliza García expuso que en estos momentos se está recopilando toda la información necesaria, aclarando dudas y por ello son estas reuniones con los directores de organismos, por lo que seguirá la dinámica de reuniones ya que la Comisión está en sesión permanente.