27 noviembre, 2022

Comisión de Transparencia del Cabildo de #SLP aprueba por unanimidad nuevo reglamento en la materia

San Luis Potosí, SLP.- En la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Cabildo de San Luis Potosí se aprobó de manera unánime la iniciativa del nuevo Reglamento en esta materia, con el que se busca fortalecer al Gobierno de la Capital en la entrega de información y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

El regidor que encabeza dicha Comisión, José Ángel Lara García, puntualizó que en esta nueva disposición se cuidó lo relacionado con los datos personales, así como el respeto a los derechos humanos, además de que esta normatividad municipal “se mantiene de la mano con otras leyes en este rubro”. Asimismo, destacó la labor que implicó este esfuerzo que incluyó varias mesas de trabajo y sesiones de la citada Comisión.

Añadió que con este nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de San Luis Potosí, se abrogaría el anterior, no obstante, una vez aprobado en la Comisión de Transparencia, se pasará a la Comisión de Gobernación para su última dictaminación y finalmente, se subirá a Cabildo en donde se espera su ratificación.

El secretario de la citada Comisión, Alejandro Casillas Torres, reconoció que el antiguo Reglamento ya se encontraba obsoleto, “pero hoy ya contamos con uno totalmente armonizado gracias al trabajo de los asesores, así como de otras áreas municipales involucradas como la Dirección de Normatividad que preside Sergio Martínez Sánchez. El tema de transparencia es de suma relevancia ya que contribuye al combate contra la corrupción, por lo que este nuevo Reglamento es un gran paso para el Gobierno de la Capital”.

Por su parte, la integrante de la Comisión de Transparencia, María Eugenia Castro Anguiano, lamentó que administraciones anteriores no le hayan dado prioridad a esta disposición y tema, “sin embargo, en la presente y gracias a un trabajo profesional ya se actualizó, porque urgía homologarlo a las disposiciones estatales y federales”.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Carlos Eduardo Medina Guerrero, que estuvo como invitado en esta sesión de la Comisión, reconoció el trabajo de la regidora María Eugenia Castro y de los regidores Ángel Lara y Alejandro Casillas, y añadió que “sin duda con esta normatividad renovada se le da mayor fuerza al Gobierno Municipal en cuanto a transparencia se refiere”.